El Senado discutirá la reforma que establece que la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles. En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se acordó que la Cámara alta realice tres sesiones este martes: la primera será para que se dé la primera lectura de los dictámenes que envió San Lázaro del reconocimiento de los Pueblos Indígenas y el envío de la Guardia Nacional a Sedena. Mientras, la segunda prevista para las 17:00 será para la reforma de Pueblos Indígenas y la tercera sesión son para discutir y votar las modificaciones a la Guardia Nacional.
La tercera sesión comenzará a las 21:00 horas y será para votar la reforma de la Guardia Nacional , a lo que los legisladores de oposición señalaron que esto se hace por la noche “para que México no se entere” y pidieron a Morena que esta sesión se realice el miércoles por la mañana. “Queremos dejar muy claro esta aprobación de la Guardia Nacional, que la quieren sacar hoy en la noche. Nosotros le pedimos a Morena y a sus aliados que esta discusión sea el día de mañana, mañana durante todo el día para que México pueda ver las razones del porqué vamos en contra en Acción Nacional”, dijo el vicecoordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas. El dictamen reforma los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, cambios con los que se busca que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena. Estas modificaciones señalan que la Federación contará con la Guardia Nacional, que estará integrada por personal de origen militar y con formación policíaca, y dependerá de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Además, se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, y establece que será el presidente de la República quien nombre al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.
Resguardan el Senado
Para evitar que manifestantes ingresen al Senado como sucedió el martes 10 de septiembre cuando se discutió la reforma judicial, el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, mandó a resguardar el recinto legislativo. Este martes las calles que están alrededor del Senado se encuentran cerradas con vallas metálicas y hay más de 100 policías alrededor del recinto legislativo para evitar que manifestantes ingresen al recinto legislativo. Desde el medio día, familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en Ayotzinapa, Guerrero, se manifiesta afuera de la Cámara alta, pues este jueves 26 de septiembre se cumple 10 años de este hecho.
]]>
Comentarios recientes