La tarde de este domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado comenzaron con los trabajos para dictaminar la minuta de la reforma al Poder Judicial, aprobada por diputados de Morena y aliados e impusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de 17 horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, el 4 de septiembre pasado diputados de la llamada “4T” aprobaron, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor y 130 en contra, la cual establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo en 2025.

Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, cercanas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, son las encargadas de conducir la sesión como presidentas de los órganos. De aprobarse en comisiones, la minuta de la Reforma Judicial será sometida a votación en el pleno del Senado, en medio de la controversia respecto a si Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada para su aprobación, por tratarse de reformas constitucionales. De presentarse a trabajar los 128 senadores, el llamado bloque de la “Cuarta Transformación” estará a sólo un senador de la mayoría calificada. No obstante, esta tarde el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, insistió en que Morena y sus aliados ya tienen 86 votos para avalar la reforma. Al ser cuestionado si el bloque oficialista ya tiene los votos que necesitan para la mayoría calificada, el senador respondió: “Hemos dicho toda la semana que sí”. Advirtió que la mayoría calificada –en caso de que acudan los 128 senadores a la sesión– se construye con 85 votos, no obstante, aclaró que para evitar cualquier discusión lo ideal es alcanzar los 86 votos, los cuales, enfatizó, ya los tienen.

¿De qué trata la Reforma Judicial?

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) activaron planes de contingencia para asegurar la presencia de los 43 senadores del bloque opositor durante la discusión de la Reforma Judicial . Estos incluyen solicitudes de licencia, convocatorias a senadores suplentes y la recomendación de permanecer en sitios cercanos al Senado para garantizar la asistencia total de los legisladores en los días clave en los que se debatirá la propuesta del Poder Ejecutivo y para evitar que por un senador que falte se le otorgue la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados. La reforma establece que, en 2025, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve (dos menos a los que hay actualmente) y durarán en su cargo 12 años y no 15 como ahora. Mientras tanto, los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria de 2025; la parte restante será en 2027. Las elecciones las realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y los candidatos podrán participar en foros organizados por ese organismo, pero no deberán usar financiamiento público ni privado en sus campañas, tampoco contratar espacios en radio y televisión para promocionarse. Los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura. En la reforma también se establece los «jueces sin rostro», una figura para proteger la identidad de los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado. -Con información de Carina García

]]>