La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no acudirá a la Cumbre de las Américas a realizarse el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana, y manifestó su desacuerdo con la exclusión que realizó el anfitrión a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su conferencia de prensa matutina, la presidenta comentó que aún se analiza si envían algún representante de su gobierno. “Es lo que estamos viendo a ver si va alguien de cancillería”, indicó.
Sheinbaum manifestó su desacuerdo porque República Dominicana no haya invitado a tres países de la región. “Nunca estamos de acuerdo que se excluya, no estamos de acuerdo con que excluyan ningún país”, indicó. La Cancillería de República Dominicana argumentó que la decisión de no invitar a esas tres naciones responde a que se pueda favorecer una mayor convocatoria. “La no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela –países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas– constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro” , indicó.
Esa decisión provocó que el canciller cubano Bruno Rodríguez asegurara que la decisión de ser excluidos fue “impuesta por el Gobierno de Estados Unidos”. “Expresamos profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el Gobierno de EE.UU. a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas”. La presidenta comentó que otra de las razones por las que no irá, es que está atendiendo al país tras las fuertes lluvias que hasta ahora han dejado 64 personas muertas en Hidalgo, Puebla, Veracruz e Hidalgo. “Además entonces las circunstancias hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia”, dijo.
]]>
Comentarios recientes