La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la afirmación del director del Metro, Guillermo Calderón, sobre el robo de cable dentro del Metro como un acto realizado por el crimen organizado. “Estamos hablando de 47 toneladas de robo de cable, una tonelada es como el peso de un vehículo, para que nos hagamos un poco una idea. O sea, es como si se hubieran robado 47 vehículos, eso no es un indigente que va y corta un cablecito y se lo lleva.

“Cada cable de alta tensión, un metro pesa creo que 8 kilos o algo así; entonces, cuando se roban 10 metros, 15 metros, 20 metros, 100 metros de cable, tiene que haber una organización relacionada con este robo”, dijo en conferencia de prensa. Sheinbaum indicó que tras ser informada por el director del Metro sobre el problema del robo de cable, se comunicó con Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes coincidieron en que existe “un problema muy grave” tanto en la paraestatal como en empresas privadas con este tipo de robo. La mandataria afirmó que se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública federal para atender el robo de cable en el Metro. La jefa de Gobierno relató que vio una nota sobre un acto de sabotaje en el tren de Francia. “Le llaman sabotaje al corte de cables y a la quema de cables en un lugar en donde se está haciendo la investigación”, dijo. De acuerdo con el Código Penal capitalino, se considera como sabotaje cuando una persona, con el fin de trastornar la vida económica, política, social o cultural o para alterar la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público, dañe, destruya o entorpezca las vías de comunicación, según el Artículo 363 fracción I.

“Irresponsable” atribuir robo de cable a crimen organizado

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino calificó como “irresponsable” el señalar el robo de cable en el Metro como un acto del crimen organizado, como lo señaló el director general del Metro, Guillermo Calderón. “Sus afirmaciones no hacen más que intentar fortalecer la mentirosa narrativa esbozada por la jefa de Gobierno respecto al supuesto sabotaje. No es la infiltración o la operación del crimen organizado, sino que las deficiencias en el Metro junto con los accidentes que han costado vidas, se deben a la falta de mantenimiento”, sostuvo el diputado local Aníbal Cañez. Al ser cuestionada sobre esta crítica, Sheinbaum cuestionó a los integrantes del PAN por no hablar sobre el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien atraviesa un juicio en su contra por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa. “¿No les parece un poco extraño que no hablen de García Luna? Imagínense, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, el sexenio de mayor violencia, donde se hizo una apología de la guerra”, respondió.

]]>