La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , y el canciller Marcelo Ebrard se pronunciaron sobre el señalamiento del presidente López Obrador a los gobernadores a no usar recursos públicos en actos de apoyo a los aspirantes de Morena de cara a las elecciones 2024 , concretamente, a las llamadas “Corcholatas”. «No veo problema que alguien asista a un evento, el problema sería si llegara a usar recursos públicos, que todos estamos de acuerdo en que no se deben utilizar y, además, no se está utilizando y al mismo tiempo guardar la unidad del movimiento», dijo la jefa de Gobierno. En tanto que el canciller precisó que él no pide apoyos: “Los eventos que nosotros hacemos, son con la gente que simpatiza con nosotros, no estoy pidiéndole a los gobernadores más que respeto a eso”.

Este fin de semana, el senador Ricardo Monreal señaló que algunos gobernadores de Morena intentan distorsionar la competencia entre «corcholatas» para definir descaradamente al o la candidata presidencial rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado, pues dijo que los mandatarios estatales saben que no deben utilizar presupuesto público. “Es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este gobierno, de que la compra de votos, se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos y delito grave significa ir a la cárcel, sin derecho a fianza, lo mismo la corrupción”, recordó. Tras los señalamientos, la jefa de gobierno sostuvo que lo más importante en los eventos de las «Corcholatas» que se llevan en distintos estados del país es que éstos no se realicen con recursos públicos y que las expresiones de los diputados, diputadas o gobernadores han hecho en apoyo son sus opiniones que deben realizarse con una actitud institucional. «Yo no creo que sean dados cargados… tienen libre opinión de manifestarse, eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona», agregó. La jefa de gobierno agregó que muchos de los eventos que ha realizado durante los fines de semana fuera de la CDMX son, en muchos casos, invitaciones de universidades, institutos tecnológicos y no por un gobierno en particular. Este fin de semana, por ejemplo, estuvo en el estado de Sonora.

Ebrard recibe invitaciones y pide prudencia

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard comentó que él ha recibido invitaciones y que lo único que pide es trato igualitario. “Mi impresión es la siguiente: las y los gobernadores de los estados, por lo menos en la mayor parte de los estados que yo he visitado se han comportado de acuerdo a la investidura que tienen; que es no formas parte de un proceso interno en el ejercicio de tu cargo o no inclinas la balanza a favor de una o de otro”, señaló. Ejemplificó que en Puebla le fue bien y se le dio el mismo trato que a otros aspirantes y adelantó que seguramente que ahora que vaya a Sonora al foro de la FAO, se le dará la misma atención que a otros. “… Lo dijo el presidente de la república: este es un proceso abierto y tenemos que respetar los procesos”, agregó. El secretario aprovechó para hacer un llamado a que no se haga promoción a algún aspirante desde un puesto público. «La prudencia de hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio Presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor de la campaña o precampaña de una u otro de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite», indicó Ebrard. Marcelo Ebrard tuvo actividades el fin de semana en Oaxaca, en donde aclaró que no fue recibido por el gobernador Salomón Jara.

]]>