La llegada de migrantes a México también está impactando las peticiones de asilo. Cada día de los primeros cuatro meses de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 79 peticiones más respecto al mismo periodo de 2022. Al cierre de abril, la Comar reporta 48,970 peticiones de asilo, 23% más a las 39,500 que recibió entre enero y abril de 2022.

En el primer cuatrimestre del año, la Comar registró en promedio 408 peticiones de asilo por día; mientras que en ese mismo lapso del año anterior, fueron 329. El repunte en las peticiones de asilo a México se da a pesar que desde Estados Unidos se han puesto en marcha nuevos procesos para ingresar al país. A finales de 2022, el gobierno de Joe Biden anunció que personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que crucen de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular serán expulsadas y no podrán acceder a este nuevo proceso para ingreso a los tierras estadounidenses. Los interesados en ingresar a Estados Unidos deben realizar su trámite desde su país de origen, contar con un “patrocinador” que les apoye y de ser aprobada su petición, se les realizará una investigación biométrica, biográfica, y de seguridad nacional.

Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes no dejarse engañar por “polleros” o “coyotes” respecto a que con el fin del Título 42, será más fácil ingresar a Estados Unidos y les recordó que las vías ya están fijadas por el gobierno de Estados Unidos. “Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada de los seis, ocho mil dólares que les cobran, es nada más ir a un consulado, a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica, del Caribe… Se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos, por la razón que se exprese, por trabajo o por violencia; se llena un trámite, se hace un trámite y ya se está dando respuesta, se están dando permisos y no hace falta hacer la travesía por México”, dijo.

Haitíanos desplazan a hondureños en solicitudes A diferencia del año pasado en el que los hondureños eran los principales solicitantes de asilo, en 2023, son los haitianos. De las 48,970 peticiones, el 38% corresponde a ciudadanos procedentes de Haití, seguidos por hondureños (22%), y cubanos (6.8%).

En la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, por semanas pudo verse a decenas de extranjeros que buscaban asilo. En su mayoría eran ciudadanos procedentes de Haití, varios de ellos recibieron de la autoridad migratoria su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Solo la pandemia de covid-19 frenó los flujos migratorios, sin embargo, la salida de migrantes desde Centroamérica se ha reactivado desde hace varios meses. En la última década, la Comar ha recibido 468,499 peticiones de asilo de extranjeros, de ellos, 97,763 han recibido el refugio.

]]>