Claudia Sheinbaum, presidenta electa de Méxcio , explicó que para el nombramiento del general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles consideró la afinidad al proyecto que encabezará a partir del 1 de octubre, que fueran honestos y no tuvieran antecedentes de violaciones a derechos humanos. En conferencia de prensa en su casa de transición, la presidenta explicó que desde hace un mes y medio se reunió con los secretarios de la Defensa y Marina salientes, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, para pedirles toda la información acerca de los generales de división y almirantes que pudieran ser seleccionados para el cargo. Luego vino una etapa de entrevistas y finalmente ella decidió quiénes serían los que se integrarán a su gabinete.
“Son personas honestas, comprometidas con su país y nos van a acompañar los próximos seis años”, dijo este lunes. Sobre el general de división Ricardo Trevilla Trejo explicó que, luego de entrevistarlo, le convenció su perfil. Y, ante las críticas de que tuvo responsabilidades en gobiernos de otros partidos políticos, defendió que, al tener décadas al servicio de las Fuerzas Armadas, es natural su colaboración con otros expresidentes. “Ayer me preguntaban que el general Trevilla, que es quien va a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, que si tenía un pasado con otros presidentes. Los generales de división tienen más de 40 años de servir en la Secretaría de la Defensa y más como parte del Estado Mayor y en la Sedena, en el Ejército, cuando se les da una orden no se puede negar, entonces pues la mayoría de los generales de división, ya muchos están retirados, pero participaron en los gobiernos anteriores”, comentó. Sheinbaum dijo que entre los aspectos que consideró para los nombramientos están que no tengan antecedentes de posibles violaciones a derechos humanos. “Uno, que tienen una visión amplia sobre las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no tienen antecedentes, ninguno tenía antecedentes, y también platicando con las personas también encuentras cuál es la afinidad hacia el proyecto que tenemos en los próximos seis años”, agregó.
También, señaló, que la honestidad y experiencia fueron elementos que consideró al momento de tomar su decisión y difundirla el próximo viernes. “Primero, honestidad, también. Segundo, que tuvieran conocimiento de lo que hoy hace la Secretaría”, destacó. Sheinbaum, quien será la primera comandanta de las Fuerzas Armadas, destacó que el Ejercito y Marina son “civilistas”, por lo que acatan a la autoridad civil. “Yo creo que van a cumplir muy bien su trabajo y que me van a acompañar en estos próximos años”, destacó. Sin detallar cuáles serán sus próximos nombramientos, la presidenta electa anunció que este martes y miércoles informará quiénes más se incorporarán a su gabinete ampliado, pero no se realizará una conferencia, sino que se informará a través de un boletín.
]]>
Comentarios recientes