Juan Soto será el mejor pelotero de la próximo agencia libre y tiende hacia el contrato más grande en la historia de la MLB, suponiendo que se cuente el acuerdo con Shohei Ohtani en función de su valor actual neto aproximado de $461 millones. Nunca ha habido muchas dudas de que la superestrella de 25 años probaría el mercado, incluso después de que el propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, dejara abierta la posibilidad de discutir una extensión a mitad de temporada el mes pasado.

Soto lo dio a entender esta tarde en una conversación con Jon Heyman del New York Post. Cuando Heyman le preguntó si esperaba que los Mets participaran en la propuesta, Soto respondió “Ya veremos. En la temporada muerta lo resolveremos. Dejaré que [el agente Scott Boras] haga lo suyo. Vamos a ver”. El tres veces All-Star continuó hablando elogiosamente de su tiempo con los Yankees.

Dejando a un lado los comentarios de Steinbrenner, los Yankees presumiblemente no han sido tan optimistas en cuanto a mantener a Soto fuera del mercado. El gerente general Brian Cashman dijo en febrero que el equipo anticipó plenamente que Soto probaría la agencia libre. Sin duda, los Yankees harán un esfuerzo significativo para mantenerlo en el Bronx el próximo invierno.

Soto rechazó una oferta de extensión de 14 años y 440 millones de dólares de los Nacionales antes de que Washington lo canjeara en 2022. Los Padres también expresaron su deseo de llegar a un acuerdo a largo plazo en la primera parte de la última temporada baja. Obviamente eso no se materializó y fue canjeado nuevamente. No hay ningún detalle informado públicamente sobre los términos del contrato que San Diego o los Yankees hayan planteado.

Heyman dijo el mes pasado  que Soto había rechazado siete ofertas de extensión en los últimos cinco años. Eso ha hecho que durante mucho tiempo parezca una conclusión inevitable que él y su equipo llevarían las cosas a la agencia libre.

Bien podría hacerlo después de la mejor temporada de su carrera. Soto conectó su 19no jonrón de la temporada y está en camino de superar el récord personal de 35 tetrabases del año pasado. Lleva una línea de .305/.431/.563 al juego de hoy. Ese sería el porcentaje de slugging más alto que ha registrado en un calendario de 162 juegos. Sería la segunda mejor marca de embasarse que ha logrado en una temporada completa.