Gerardo Mérida Sánchez , secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó este lunes que las 58 personas localizadas, de las 66 que fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado viernes 22 de marzo, fueron liberadas sin ninguna negociación de por medio por parte de la autoridad, por lo que explicó, posiblemente, se traten de ausencias. En entrevista por Radio Fórmula , el secretario calificó estos hechos como «atípicos», pues indicó que ninguna de las personas que ya fueron liberadas ha querido interponer una denuncia.

«De todas estas personas pudiera ser una ausencia que se haya dado o bien, en su momento, pudiera haber sido una privación de la libertad, pero seguimos trabajando en eso… no han querido declarar los que han aparecido a las autoridades, todo el trabajo sigue de campo con el personal desplegado para llegar a los últimos indicios y ver qué fue lo que paso en este evento», dijo. «Cuando aparece esta gente, algunos llegan a sus domicilios, otros con sus familiares, pero sin decir que quieran declarar; nadie quiere declarar y la Fiscalía tiene abiertas algunas carpetas», agregó. El titular de la Secretaría de Seguridad dijo además que aún hay ocho personas desaparecidas, sin embargo, no dio detalles de las investigaciones que se han realizado tras darse a conocer estos hechos, pues, dijo, la Fiscalía estatal es la dependencia que está llevando a cabo esos trabajos. Mérida Sánchez agregó que hasta el día de hoy no se tienen personas desaparecidas por estos hechos y que todas las personas ya localizadas se han aparecido en diferentes puntos de la ciudad, sin que alguno de ellos hubiera sido liberado o rescatado por parte de las autoridades.

«De todo el total de las personas que estuvo en situación, yo diría de ausentes porque no estaban en sus hogares, desde que empezamos a recibir esos reportes la gente ya no estaba en sus hogares, se acudió precisamente para confirmar esto si realmente hubo una ausencia o hubo una privación de la libertad, sí, de las carpetas de investigación ahí sí procede el termino de decir que fueron privados de la libertad, pero igual comentaba y soy reiterativo no quieren, no desean y no han puesto una denuncia al respecto, excepto las cuatro carpetas que tiene ya la Fiscalía del Estado», dijo. El secretario de Seguridad de Sinaloa destacó que las personas localizadas se encuentran físicamente bien y todos se han negado tanto a declarar y han rechazado a someterse a algún estudio. Mérida Sánchez apuntó que si confirma que estas personas fueron privadas de libertad, fue algo cometido por grupos delincuenciales, por lo que «son hechos atípicos que suceden no solo aquí en Sinaloa sino en cualquier parte de la República… vemos que son situaciones atípicas porque no son diario, bueno, en algunos estados no son diario». «No son cuestiones normales, son hechos que se presentan y que realmente por sorpresa no, porque hubo una reacción inmediata del Estado como entidad federativa y como Nación y por darle un nombre a esta situación es ese, no normales, no de todos los días pero sin embargo los estamos sufriendo y lo estamos enfrentando con toda la fuerza que tenemos del Estado», dijo.

]]>