En México han aumentado los casos de Covid-19 originados por la variante local BW.1 o Xibalbá. Se trata de una variante específica, encontrada principalmente en Yucatán, que surgió durante la quinta ola de la pandemia. A partir de noviembre pasado, fecha en que la Dirección General de Epidemiología inició el monitoreo de esta variante, los contagios relacionados con Xibalbá pasaron de 95 a 463 al cierre de 2022.

Aunque BW.1 surgió en Yucatán, derivada de secuencias mexicanas de la variante Ómicron, su presencia ya se reporta en otros estados del país. Las entidades federativas con más casos por Xibalbá son Yucatán, con 283; la Ciudad de México, con 62; Quintana Roo, con 59; Campeche, con 22, y el Estado de México, con 16. Hasta ahora, Xibalbá no ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación. Sin embargo, las autoridades sanitarias de México la vigilan, como a otras variantes, por si se producen cambios que influyan en la propagación del virus SARS-CoV-2, en la gravedad de la enfermedad o en la eficacia de las vacunas. Al cierre de 2022, en México se registraron 53 secuencias del nuevo coronavirus: 2% de variante Ómicron; 13% de subvariantes de Ómicron bajo monitoreo; 78% de variantes específicas, y 7% de otras Ómicron, según el último Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2. El surgimiento de nuevas variantes de covid-19 es una de las causas por las que la pandemia ha permanecido por más de dos años. Aunque la emergencia sanitaria es menos álgida que hace un año, cuando Ómicron se extendió a varios países, la OMS ha decido mantener a la enfermedad covid-19 como una «emergencia de salud pública de importancia internacional» debido a que, con la temporada de frío, las muertes repuntaron desde diciembre de 2022. “Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor. No podemos controlar el virus, pero podemos hacer más para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas sanitarios”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Contra la pandemia, vaunación y medicamentos Un nuevo medicamento contra covid

Ante el repunte de casos, la OMS pidió a los países miembro vacunar al 100% de su población con mayor riesgo y también recomendó el acceso a medicamentos eficaces para atender la enfermedad. Pese a que «la vacunación ha reducido considerablemente las hospitalizaciones, el virus sigue causando enfermedades graves, sobre todo en los grupos de riesgo, como los ancianos o las personas con enfermedades subyacentes graves», expuso el organismo en diciembre pasado. En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la sexta ola de covid-19 comienza a descender. Sin embargo, la cobertura de vacunación contra covid se ha estancado: 84% en la población de 5 años en adelante ha recibido una dosis. Por ello, algunos médicos han insistido en que el país también ponga a disposición fármacos que reduzcan síntomas graves y hospitalizaciones. Una opción terapéutica son los medicamentos que combaten la replicación de los virus y disminuyen el riesgo de enfermedad gravedad, como el fármaco Favipiravir, que llegará a México este febrero, explicó en entrevista Alessandro Gadotti, CEO de la Biofarmacéutica Cellvera.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó del medicamento en 2021 y se puede usar para covid e influenza. “La terapia es eficaz contra la gripe, contra la covid y, en lugares donde no tienes acceso (a pruebas) es importante para poder prescribir a los pacientes”, detalló.

]]>