El aspirante de la alianza Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada , rechazó las acusaciones del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México respecto a que el llamado “Día Cero” por falta de agua sea un invento de partidos de oposición para crear pánico entre la población.

Durante su participación en el foro “Reto Hídrico en la CDMX” en el Congreso capitalino, Taboada consideró que la sequía y los niveles críticos en el Sistema Cutzamala que generaron una reducción del caudal para el abastecimiento de agua a las alcaldías se deriva de una falta de inversión y descuido hídrico en los últimos 20 años, tiempo en que lleva gobernando la izquierda en la Ciudad de México. Aprovechó para responder al diputado morenista Carlos Cervantes Godoy, quien aseguró que el plazo de 150 días- también llamado “Día Cero”- para acabar con el agua de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, es un invento del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para alertar a la población y generar simpatías electorales. “Le está saliendo muy caro a la Ciudad de México negar el problema del agua, no es una crisis inventada por nosotros, es una realidad de todos los días, no se invirtió durante más de 20 años, hay zonas de Iztapalapa donde no llega el agua y la poca que llega no es de buena calidad”, argumentó.

Dijo que los gobiernos de los últimos 20 años no han invertido en la recuperación del agua extraída de los pozos o plantas de tratamiento de aguas residuales como las tiene Nueva York, una ciudad que -desde su perspectiva- tiene la misma demanda y problemas de abasto de agua que la Ciudad de México. Dijo que si bien, el Cutzamala no es la única fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, no basta con políticas a corto plazo como la extracción de más pozos y el trasvase de agua desde el Aeropuerto Internacional Felípe Ángeles como lo plantea el propio presidente López Obrador. El aliancista acusó directamente al jefe de gobierno, Martí Batres, de aprovechar la crisis del agua en la Ciudad de México para cerrar las válvulas de distribución de agua en alcaldías gobernadas por la oposición y así afectar políticamente al proyecto que encabeza la alianza Va por la CDMX. “Le han cerrado las válvulas a Benito Juárez, le han cerrado las válvulas a Miguel Hidalgo, porque ellos (en el gobierno de la CDMX) lo que buscan es echar a los vecinos a pelear”, afirmó. Por su parte, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta de la comisión de gestión del agua en el Congreso de la Ciudad de México, lamentó que a unos meses que concluya la segunda legislatura, aún existan 59 iniciativas y propuestas de reforma que estén en la “congeladora”. Dijo que muchas de estas iniciativas tienen que ver con temas presupuestales, para dotar de mayores recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y garantizar abasto de agua en colonias populares.

]]>