La Secretaría de Economía solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) la extinción de dominio del inmueble de 16 pisos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde ayer se realizó un operativo contra mercancía irregular de origen asiático. Marcelo Ebrard , titular de la dependencia, además advirtió que la denominada «Operación Limpieza» será replicada en todo el país para hacer valer la legislación en materia de propiedad industrial, proteger al comercio que «respeta la ley» y sacar del mercado productos de contrabando.
“Esto es la punta del iceberg, nos vamos a estar viendo, porque es una operación (…) permanente que se llama ‘limpieza’ ¿limpieza de qué? pues de de todas estas prácticas que van en contra de nuestra vida cotidiana. Hay que sacar la escoba ¿No? En eso andamos”, expresó Ebrard. «El operativo que se puso en matcha el día de ayer vamos a estar trabajando en todo el país, van a participar las 32 entidades federativas, los puertos, los aeropuertos Esta es una operación que tiene que ser permanente, así nos lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum». El secretario informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio de la FGR para que se aplique la extinción de dominio y el dueño del inmueble pierda la propiedad, por tolerar o ser «parte de la actividad delincuencial que ahí está». «¿Qué es la extinción de dominio? Si tu estás rentando tu inmueble, en donde hay todas esas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos recientes, es evidente que sabes qué se hace ahí», observó. «Entonces, ya no vamos a hacer más operativos, se va aplicar la extinción de dominio en ese inmueble particular, ese inmueble ya no va haber otras operaciones, simplemente va dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios, pues porque llevan mucho tiempo facilitando estas actividades». En conferencia de prensa, Ebrard, informó que durante el dispositivo del jueves, en en el edificio Izazaga 89, se decomisaron 262,334 artículos provenientes de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia, con un valor estimado de 7.5 millones de pesos. Destacó que la mercancía incautada -de marcas como Disney, Marvel y Nintendo- no solo ingresó al país de manera ilegal, sino que también incumplió regulaciones económicas y de licencias, evadiendo disposiciones legales aplicables. “Toda pirata», advirtió Ebrard en presencia de funcionarios federales y de la Ciudad de México. «Si tú estás rentando este inmueble donde hay todas estas operaciones y quien sabe cuantos delitos y tienes cuatro operativos recientes, es evidente que se hace ahí. Ya no vamos a hacer más operativos en ese inmueble porque se va a aplicar la extinción de dominio, va a dejar de ser propiedad (privada)“ apuntó. El funcionario federal, advirtió que la “Operación Limpieza” se replicará a otras entidades del país, así como a agencias aduanales y empresas de transporte de mercancías. Dijo que la mercancía decomisada en Izazaga 89 no será destinada al tianguis del bienestar, como ocurre con otros operativos, ya que esta será destruida para no fomentar el uso de productos que ingresaron al país de manera ilegal y sin pagar impuestos. “Tienen 15 días para acreditar la legítima y lícita propiedad de esta mercancía, evidentemente no lo van a hacer y posteriormente vamos a proceder a la destrucción de esta mercancía. El mensaje que queremos dar es que la mercancía ilegal será perdida total” apuntó.
En la mira inmuebles por venta de piratería.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, advirtió que aquellos inmuebles en los que se comercialicen productos que no cuenten con las autorizaciones aduanales, administrativas o tributarias correspondientes, no solo perderán la mercancía, sino que además se aplicará la extinción de dominio. “Los dueños de inmuebles del centro pueden perder su propiedad si no revisan a quienes les rentan los inmuebles que estén cumpliendo con la norma” afirmó. Ebrard destacó que la mercancía incautada no solo ingresó al país de manera ilegal, sino que también incumplía regulaciones económicas y de licencias, evadiendo disposiciones legales aplicables.
‘Ya parece que Trump me dijo: estoy preocupado por la plaza de Izazaga’.- Ebrard
A pregunta expresa, Ebrard rechazó que este operativo, y otras acciones federales, obedezcan a las «presiones» del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México. «Por la pregunta que me dices si tiene que ver con Trump, (…) ya parece que Trump me va decir: ‘estoy muy preocupado con la plaza china en la CDMX en Izazaga’, no, no me dijo eso», expresó. Un día después de la llamada entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , y la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, el Gobierno federal dio ayer golpes estratégicos en materia de seguridad, piratería y migración.
]]>
Comentarios recientes