Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definieron irse a partir de mañana 3 de septiembre a paro indefinido de labores en protesta a la reforma del Poder Judicial, después de una votación en la que participaron los trabajadores del máximo tribunal de justicia, la cual duró cinco horas. “Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados”, señalaron en un comunicado.

Convocados por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho de la Corte y por el Colegio de Secretarios y Secretarias, participaron en este ejercicio 350 secretarios y secretarias de estudio y cuenta y secretarias y secretarios auxiliares de las ponencias de los ministros. Desde el mediodía comenzaron a dejar su papeleta en urnas en uno de los auditorios de la SCJN y aunque tenían contemplado que el ejercicio terminará a las 3:30, se extendió casi una hora más, pues había fila para votar. Es la primera vez que los trabajadores del máximo tribunal de justicia suspenden labores. Con estas acciones se unen al paro que mantiene el personal de todos los juzgados y tribunales del país desde el 19 de agosto en todos los estados del país. Este martes en la Cámara de Diputados se discutirá y votará en lo general la reforma al Poder Judicial, y el miércoles será en lo particular, por lo que la próxima semana podría estar llegando al Senado.

¿Cómo plantean el proceso para elegir a ministros?

El punto más rechazado por los integrantes del Poder Judicial es el que establece que jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto directo, pues consideran que ésto terminará con la carrera judicial. El dictamen avalado señala que las elecciones se realizarán en diferentes momentos. En 2025, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve, es decir, dos menos a los que hay actualmente, y durarán en su cargo 12 años y no 15 como ahora lo es. Los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria de 2025; la parte restante será en 2027. Las elecciones las realizará el Instituto Nacional Electoral (INE); los candidatos podrán participar en foros organizados por ese organismo, pero no deberán usar financiamiento público ni privado en sus campañas, tampoco contratar espacios en radio y televisión para promocionarse y los partidos políticos no deberán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.

]]>