Nelson Cruz depositó un roster para el optimismo en el Clásico Mundial de Béisbol del próximo mes. Las dudas que generó las bajas de cuatro importantes abridores quedaron despejadas el jueves y la República Dominicana lleva un plantel con una ofensiva temible y un relevo como para forrar cualquier ventaja temprana.

En la lista de 33 jugadores (más tres lanzadores en reservas) no apareció José Ramírez, quien en noviembre se sometió a una cirugía en el dedo pulgar de la mano derecha, pero había reiterado su disponibilidad para tomar parte del certamen.

La organización del evento, a jugarse entre el ocho y 21 de marzo, presentó el jueves los planteles preliminares de los 20 equipos para el certamen y el cuadro dominicano luce forrado de estelares que sobresalen en las Grandes Ligas, con ligeras excepciones.

Sobresale la presencia de Robinson Canó, que se convertirá en el único dominicano en disputar las cinco ediciones. Jugador Más Valioso de la versión de 2013, Canó estuvo también en las escuadras de 2006, 2009 y 2017.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Canó, dejado libre por tres equipos en 2022 y sin contrato para 2023, jugó pelota invernal y forma parte del plantel del Licey en la Serie del Caribe de Caracas.

Cruz, el gerente del equipo, también se inscribió, y colocó al veterano César Valdez y a los relevistas Joel Payams y Carlos Estévez en la lista alternativa, esa que se utilizaría para sustituir a lanzadores del plantel.

Es el torneo que estaba pautado disputarse en 2021, pero que fue pospuesto a causa de la pandemia del COVID-19.

La justa marcará el debut de una prometedora generación de jóvenes dominicanos que son de las principales figuras del béisbol de hoy.

Ofensiva y relevo

La tropa que dirigirá Rodney Linares podrá armar una alineación con Gary Sánchez en la receptoría, Vladimir Guerrero Jr., en la inicial, Jean Segura en la intermedia, Manny Machado en la antesala, Jeremy Peña en el campo corto, Juan Soto, Julio Rodríguez y Ketel Marte en los jardines y Rafael Devers como bateador designado.

Con tantos recursos, la tendrá complicada el cuerpo técnico para hacer la alineación, sobre todo en el campo corto, aunque la condición de ambidiestro le pueda dar ventaja a Wander Franco sobre Willy Adames y Jeremy Peña.

La rotación estará encabezada por Sandy Alcántara, ganador unánime del premio Cy Young en la Liga Nacional, con Cristian Javier, Johnny Cueto y Roansy Contreras para el resto de partidos de esa primera ronda.

El relevo luce robusto, si bien no estarán Emmanuel Clase ni Félix Bautista, dos de los mejores la pasada temporada.

La República Dominicana se mantiene como el único equipo que ha ganado el torneo de manera invicta (2013), mientras que sale en busca de empatar con Japón como los dos equipos con más torneos ganados. Los nipones ganaron las ediciones de 2006 y 2009, mientras que los dominicanos se alzaron con la copa en 2013 y Estados Unidos en 2017.

Acuña irá

La República Dominicana está enclavada en el Grupo D junto a Israel, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela, a disputarse en Miami.

Los bolivarianos anunciaron que contarán con el jardinero Ronald Acuña Jr., quien era una interrogante hasta el jueves ante la negativa de los Bravos a otorgar el permiso.

Los venezolanos también inscribieron a Miguel Cabrera, que al igual que Canó asistirá al torneo por quinta ocasión.

Roster dominicano

Abridores

Sandy Alcántara (D)

Cristian Javier (D)

Roansy Contreras (D)

Johnny Cueto (D)

Relevistas

Bryan Abreu (D)

Jarlín García (Z)

Ronel Blanco (D)

Luis García (D)

Yimi García (D)

Génesis Cabrera (Z)

Diego Castillo (D)

José Leclerc (D)

Rafael Montero (D)

Héctor Neris (D)

Enyel de los Santos (D)

Camilo Doval (D)

Gregory Soto (Z)

*Carlos Estévez (D)

*César Valdez (D)

*Joel Payamps (D)

Receptores

Gary Sánchez

Francisco Mejía

Infielders

Vladimir Guerrero Jr.

Willy Adames

Robinson Canó

Manny Machado

Nelson Cruz

Rafael Devers

Jeremy Peña

Wander Franco

Jean Segura

Jardineros

Julio Rodríguez

Teoscar Hernández

Juan Soto

Ketel Marte

Eloy Jiménez

*Estarán en la lista alterna