El expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones en las que se confeccionó la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reveló Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. Desde Israel, Tomás Zerón, una pieza clave del caso Ayotzinapa respondió un cuestionario a petición de Alejandro Encinas, expresidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sobre la llamada “verdad histórica”.
De acuerdo con el cuestionario respondido por Zerón, que fue dado a conocer esta mañana por el diario El Universal , fue llamadas “juntas de autoridades” en las que se construyó la versión de que los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula. “Durante las sesiones del gabinete de seguridad, realizadas en la Oficina de Los Pinos del presidente de al República en el que participaron el presidente de la República y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con esa información que se tenía se informara sobre el destino de los estudiantes de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento ”, declaró Tomás Zerón de Lucio. Antes de dejar su cargo como presidente de la comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas reveló en un informe que la llamada verdad histórica se construyó en una «junta de autoridades». “Esta junta de autoridades, estas reuniones, se llevan a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos y en la zona militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la Procuraduría General de la República. Esta es la junta de autoridades: el señor Enrique ‘N’, Miguel Ángel ‘N’, Salvador ‘N’, Vidal ‘N’, etcétera, que son quienes que condujeron y donde se discutió la versión final de la ‘verdad histórica”, informó Encinas el pasado 27 de septiembre.
AMLO: “No protejo a nadie” Cuestionado durante la conferencia mañanera sobre por qué no se actuó en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, el actual presidente López Obrador rechazó que su lo gobierno proteja. “Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios”, dijo el presidente en su conferencia. Afirmó que el exprocurador detenido,
Jesús Murillo Karam asumió en su momento la responsabilidad de la versión de lo que sucedió con los jóvenes, sin embargo, dijo que si la Fiscalía General de la República (FGR) así lo determina,
puede pedir que Peña Nieto acuda a declarar. “Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, que hay elementos para llamar a declarar al presidente el presidente Peña, sí (que lo llame). Depende de la Fiscalía, nada más que se me hace del señor muy truculento que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, consideró. López Obrador consideró importante que Tomás Zerón regrese a México a declarar lo que que sabe en torno al caso de la desaparición forzada de los estudiantes. “Ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, bueno, coordinó a los torturadores, para que declararan lo que les convenía. Entonces si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que lo explique, que se entregue a la autoridad. ‘El que nada debe, nada teme’”, planteó el presidente.
]]>
Comentarios recientes