La crisis de desapariciones por la que atraviesa México no solo ha afectado a sus habitantes, también a extranjeros. Desde el 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la “guerra al narcotráfico», han sido reportados como desaparecidos 3,401 ciudadanos de otras nacionalidades, de los cuales, 1,051 (el 30%) son de origen estadounidense. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación reporta que, entre 1964 y el 14 de marzo de 2023, un total de 275,046 personas han sido reportadas como desaparecidas en el país. El 1.2% fueron reportes de personas extranjeras, entre ellas hay estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, colombianos, salvadoreños, cubanos, nicaragüenses, venezolanos, peruanos, canadienses y argentinos.

En los últimos días, las desapariciones de estadounidenses han causado críticas desde el gobierno de Estados Unidos. El 3 de marzo pasado, cuatro ciudadanos que ingresaron a México fueron reportados como desaparecidos. Se trata de Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown. Dos de ellos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron encontrados sin vida, lo que intensificó propuestas de políticos republicanos para que Fuerzas de Estados Unidos se encarguen de combatir a cárteles del narcotráfico en México.

También se informó que tres mujeres residentes de Texas, Estados Unidos, desaparecieron en febrero al ingresar a México. Se trata de Marina Pérez Ríos, de 48 años, su hermana Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53. Las mujeres cruzaron a México el pasado 24 de febrero a bordo de un automóvil Chevy de 1995 y la última vez que se obtuvo información sobre ellas estaban en Tamaulipas. Es justo en esa entidad del norte del país donde más desapariciones de estadounidenses se han reportado; le siguen Chihuahua, Baja California y Jalisco. En ese estado, hoy gobernado por el morenista Américo Villarreal, se han reportado 200 desapariciones.

El perfil de los desaparecidos El 53% de los estadounidenses desaparecidos son hombres y 47% mujeres. La mayoría de las desapariciones se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años. 596 de los 1,051desaparecidos tenían esa edad. El 46.1% (493) de los estadounidenses aún sigue desaparecido.

]]>