De cara a las elecciones de 2024 en la Ciudad de México , Movimiento Ciudadano (MC) apuesta por replicar una estrategia de marketing político digital similar al utilizado hace tres años en Nuevo León, misma que llevó a Samuel García a ganar el gobierno del estado. La estrategia se basa en utilizar influencers, propuestas de atención a causas sociales y las redes sociales como principal medio de acercamiento a los jóvenes, su público objetivo a convencer en el proceso electoral venidero.
El voto joven chilango
Movimiento Ciudadano llega a la competencia por la ciudad con tres diputados que conforman una asociación parlamentaria en el Congreso local, cifra de un dígito en las encuestas y la sombra de una pérdida de registro en 2018. No obstante, Salomón Chertorivski , aspirante a la gobernar la CDMX y quien se registró oficialmente ante el partido este 31 de octubre, asegura que, pese al panorama político en el que actualmente se encuentra su partido de manera local, confía en que se logren resultados diferentes en los comicios del próximo año. Para el exsecretario de Salud federal, en la capital del país se puede lograr lo que en las elecciones de 2021 se hizo en Nuevo León: marcar un hito en la forma de comunicarse con la gente y remontar tanto las encuestas, como los resultados electorales, que en ese caso, le dieron el triunfo a Samuel García . “Por su puesto que se puede ganar, Movimiento Ciudadano estaba en nuestra misma situación en Nuevo León y Morena estaba hasta arriba en las encuestas y Samuel empezó en 8%, la campaña es la campaña y es cuando se crean los momentos y oportunidad de competencia y esperemos que esto mismo funcione aquí en Ciudad de México”, señala el aspirante en entrevista. Alejandro Piña , dirigente de Movimiento Ciudadano en capital, afirmó que desde hace un par de años, su partido llevó a cabo una reestructuración tanto de su plataforma, como de su estructura política, redireccionando su objetivo a conquistar el voto de los jóvenes. “En 2024 no vamos a comunicarnos con espectaculares o lonas como lo hacen los otros (partidos y aspirantes) no vamos a apostarle a ello, vamos a hacerlo a través de redes sociales, una comunicación mucho más orgánica y sin estar ensuciando el mobiliario en la calle”, afirma. Otra de sus estrategias rumbo al 2024, es generar una campaña basada en la defensa de causas sociales, como el medio ambiente, las vacaciones dignas, derechos animales, entre otros que impacten directamente a la ciudadanía, para diferenciarse de las propuestas de los candidatos de otros partidos. En la encuesta publicada por El Financiero el 26 de Octubre, el precandidato de MC a la Jefatura de Gobierno, Salomon Chertorivski, aparece en tercer lugar con 7% si el candidato de Morena fuera Omar García Harfuch, sin embargo, en caso de que fuera Clara Brugada la abanderada morenista, el aspirante del partido naranja sube a 9%. De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México en la capital hay más de 1.7 millones de jóvenes en las lista nominal que podrían inclinar la balanza en la elección. No obstante es el grupo de edad más difícil de convencer y en donde se registra un menor porcentaje de votación.
¿Cómo llega MC a la contienda por la CDMX?
En dos de las últimas cuatro elecciones, Movimiento Ciudadano ha participado en alianza o coalición con otros partidos donde sus resultados fueron escasos en materia electoral. En 2012, conformó junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo “el Movimiento Progresista” con Miguel Ángel Mancera como abanderado a la Jefatura de Gobierno y donde, al final, el partido naranja solo logró 2.3% de la votación total. En las elecciones intermedias de 2015 y 2021, Movimiento Ciudadano decidió participar por su cuenta rumbo a las jefaturas delegacionales –posteriormente convertidas en alcaldías– y para diputados locales con mejores resultados. En 2018, Movimiento Ciudadano decidió participar con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD en la coalición “Por la Ciudad de México Al Frente” con la perredista Alejandra Barrales como abanderada a la Jefatura de Gobierno. Los resultados lo llevaron a perder su registro ante el Instituto Electoral de la capital. En 2018, MC ganó su primera alcaldía capitalina con Milpa Alta , pero en 2021el alcalde Octavio Rivero renunció a su partido para sumarse a Morena. El 2021 logró obtener un espacio por la vía plurinominal con Royfid Torres como integrante de la segunda legislatura. Por ser un solo diputado Movimiento Ciudadano decidió conformar una asociación parlamentaria con Daniela Álvarez , del Partido Acción Nacional, y en 2023, se integró a la bancada naranja Carlos Joaquín Fernandez Tinoco tras su renuncia al PRI.
Criticar a la «vieja política»
Para el especialista en marketing político Héctor Fiesco , la estrategia de replicar la campaña como se llevó a cabo en Nuevo León, representa un riesgo en materia de resultados electorales. “La idea de replicar una campaña exitosa en Nuevo León puede ser peligroso de replicarla en Ciudad de México, ¿Por qué? pues porque no somos las mismas personas las que viven allá, a las que vivimos acá. Pero el punto positivo es que es bienvenido principalmente para los jóvenes,” explica. Fiesco sostiene que desde antes de iniciar el periodo electoral, MC comenzó a cambiar paulatinamente su imagen institucional –sin dejar atrás su color distintivo– y la forma en cómo se expresan sus ideas. De ahí que buscan captar la atención de los jóvenes, mediante un lenguaje más coloquial y generando contenido audiovisual mediante plataformas en redes sociales, tal como lo hizo en su momento Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, misma que cuenta con más de 3.9 millones se seguidores en Instagram. “Es como salirse un poquito de la caja; lo que veo hoy es que estamos como ante esa disyuntiva, por un lado, los tradicionales que se ven muy forzados a acercarse al público joven, pero que lo tienen que hacer porque son los que pueden darle el triunfo, y otros que utilizan un lenguaje mucho más coloquial”, apunta. En tanto, para el politólogo Marco Arellano Toledo , Movimiento Ciudadano históricamente se ha sabido adaptar a los ambientes coyunturales, por lo que su supervivencia se debe a las alianza y coaliciones e incluso, su fuerza política ha servido como moneda de cambio para lograr mantenerse en el ambiente político. “Estos partidos se manejan como una empresa, una empresa si está en números rojos buscan créditos, así los partidos como este y por su reciente desempeño electoral, da la sensación de que su único objetivo es mantenerse en el mapa político y se conforman con mantener su registro”, explica. El analista explica que MC cuenta con una estrategia digital definida y que su objetivo no son solo las elecciones, sino la etapa intermedia y llamar al público a concentrarse en otras tareas. “Lo que tiene (Movimiento Ciudadano) son aliados que, desde lo digital están tratando de convocar a una ciudadanía que vote por ellos”, argumentó. Ambos especialistas concordaron en que no basta con hablarle a los jóvenes, sino de convencerlos de que su plataforma es mejor que la de los partidos tradicionales y que acudan a votar.
]]>
Comentarios recientes