La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo otra vez a Gildardo López Astudillo , alias » El Gil «, un personaje clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La detención ocurrió el 5 de septiembre, pero las autoridades todavía no han informado oficialmente del motivo de la captura.
¿Quién es «El Gil»? A López Astudillo se le identificó como un presunto integrante de Guerreros Unidos, el grupo criminal señalado de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Según las primeras investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), «El Gil» era el jefe de sicarios de Guerreros Unidos y se le acusó de ser el autor material del secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes. Fue detenido en 2015, en Taxco, Guerrero, y estuvo en prisión hasta 2019 por esas acusaciones y por delincuencia organizada. Sin embargo, en septiembre de 2019 fue absuelto porque un juez desestimó 81 pruebas en su contra al considerar que fueron recabadas de forma ilegal, mediante tortura. Tras ser liberado, se convirtió en testigo protegido de la FGR durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo el seudónimo de Juan, «El Gil» informó a las autoridades de la operación de Guerreros Unidos, los nexos que mantenía con instituciones de gobierno y lo que sabía sobre el destino de los normalistas.
Las declaraciones de «El Gil» López Astudillo rindió su primera declaración en febrero de 2020 y en ella acusó a policías municipales de Iguala, Guerrero –donde desaparecieron a los jóvenes–, policías estatales y militares de separar a los 43 estudiantes en diferentes grupos, tras ser atacados por Guerreros Unidos, y de entregarlos después a este cártel. «El Gil» aseguró que distintos grupos de sicarios asesinaron a los estudiantes y desaparecieron sus restos, algunos supuestamente incinerados y otros en ácido. Aunque no se han comprobado todos sus dichos, las declaraciones de «El Gil» generaron polémica, debido a que señaló a altos mandos militares y a Omar García Harfuch, el exsecretario de seguridad de la Ciudad de México, que entonces era jefe de la extinta Policía Federal de Guerrero, de estar en la nómina de Guerreros Unidos. También aportó información del sitio donde las autoridades localizaron partes de huesos, que supuestamente eran de dos normalistas.
Participación de «El Gil» en la desaparición A pesar de haber colaborado como testigo protegido, uno de los informes sobre los avances en la investigación del caso, entregado por el gobierno federal en 2023 a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, daba cuenta de conversaciones que «El Gil» mantuvo con un jefe policial de Iguala la noche del 26 de septiembre. A través de comunicaciones interceptadas, el Ejército descubrió que hablaban de un grupo de 17 estudiantes, por lo que surgieron nuevas sospechas sobre su participación en la desaparición de los jóvenes. La recaptura del «Gil» se lleva a cabo a solo 20 días de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
]]>
Comentarios recientes