La Ciudad de México podría ser la primera entidad del país en eliminar el delito de aborto de su Código Penal, a 17 años de despenalizar por primera vez la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

La propuesta es apoyada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien considera debe ser analizada y se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. “Esta ciudad fue pionera sobre el tema de lograr que se respetara la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, así que yo coincido en que tenemos que seguir avanzando en este tema y estoy a favor de que las mujeres decidan sobre el mismo. Estaremos viendo, revisando y apoyando la iniciativa”, afirmó este 14 de octubre durante una conferencia de prensa. Una iniciativa presentada en el Congreso capitalino por la diputada morenista Yuriri Ayala plantea eliminar el aborto como delito sancionable en el Artículo 76 del Código Penal del Distrito Federal, con lo cual ya no habría restricción de tiempo para que una mujer o persona gestante pudiera interrumpir un embarazo. Lo que sí se propone sancionar es cuando la persona embarazada sea obligada a abortar por otra persona, según se propone en la reforma al Artículo 130. “De seis a ocho años de prisión, cuando se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario”, indica la iniciativa. Tan solo de enero a julio de este 2024 se abrieron 102 carpetas de investigación por aborto, mientras desde enero de 2019 a julio de 2024 se han acumulado 809 carpetas por este delito, de acuerdo con registros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) disponibles el en Portal Datos Abiertos CDMX.

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial realizada sin consentimiento. Cuando de no provocarse exista riesgo de una afectación grave de la salud. Cuando se diagnostique que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que produzcan daños físicos o mentales que pongan en riesgo la propia supervivencia del producto, siempre y cuando se confirme por el juicio de dos médicos y se tenga el consentimiento de la persona embarazada. Cuando sea el resultado de una conducta culposa de la persona embarazada.

La diputada Yuriri Ayala aseguró que el eliminar el delito de aborto en la capital busca terminar con la criminalización de quienes deciden terminar con su embarazo. “Se debe reconocer la lucha de muchos años de miles de mujeres que no han sido escuchadas. No debe de haber más mujeres enjuiciadas o que estén llevando un proceso de investigación por el delito de aborto. Se debe garantizar el derecho de todas las mujeres y de todos los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó tras presentar su iniciativa el pasado 10 de octubre. La iniciativa es apoyada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto a las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista. No obstante, el grupo parlamentario del PAN rechazó la propuesta al considerar que la iniciativa “no defiende la vida, la salud y los derechos humanos, y muy por el contrario, pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana”, según se pronunciaron los legisladores en un comunicado. Actualmente en la Ciudad de México se tiene despenalizado el aborto voluntario hasta la semana doce de gestación, así como bajo las siguientes condiciones sin que se indique una restricción de tiempo, de acuerdo con el Artículo 148 del Código Penal capitalino:

]]>