La barra de abogados que defiende al dirigente deportivo, Freddy Núñez Jorge señala que, en perjuicio de su defendido, se cometieron acciones de falsificación de firma por parte de la secretaria de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), Karen Ángeles Florián.

José Fis, quien habló en representación de la barra de abogados que integran Ronald Santana, Franklin Rosario, Elizabeth Mota y Miguel Canela, explicó que ese hecho ha derivado en la ausencia de algunos documentos que afectan a Núñez Jorge, presidente de la Fedopem.

Dijo que su defendido «no es un corrupto».

«Qué está en juego aquí?», dijo Fis. «Aquí en juego están los informes o liquidaciones desde enero hasta abril del 2023 que no aparecen».

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Entonces cuestionó: «¿Y ustedes saben por qué no aparecen estas liquidaciones? Porque la señora (secretaria de Fedopem) Karen Ángeles Florián las sustrajo ¿y ustedes saben por qué la sustrajo? Porque precisamente los cheques que servían de soporte de esas liquidaciones habían sido falseados, la mayoría por ella».

Como reacción, aportó, eso fue lo que dio lugar a que «Freddy» interpusiera una denuncia por falsificación de su firma «en una gran cantidad de cheques».

Esa denuncia fue interpuesta por Núñez Jorge por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Fis dio detalles del proceso que enfrenta Núñez Jorge, quien está detenido junto al tesorero de la Fedopem, Aníbal Ozoria, ambos acusados de estafa contra el Estado, asociación de malhechores, desfalco y lavado de activos. La acusación sostiene que entre 2020 y 2023 manejaron de manera indebida unos 19 millones de pesos asignados a la Federación a través del Ministerio de Deportes.

El abogado señaló que una vez Núñez Jorge presentó su denuncia «el PEPCA le mandó a realizar una experticia caligráfica a la firma de Freddy que estaban contenidas en los cheques».

El resultado fue que «real y efectivamente era como decía Freddy: su firma fue falsificada por la señora Karen Ángeles Florián».

Es ahí donde remata: «Y lo extraño de todo esto es que quien debería estar en el banquillo de los acusados es la señora Karen Ángeles Florián y no Freddy».

Destacó que Nuñez Jorge perteneció a la milicia dominicana más de 30 años en la Armada donde llegó al rango de coronel, ejercicio que comparte con el periodismo y también con el deporte. «Freddy no se merece lo que le están haciendo».

Una vez conocida la alegada falsificación de firma por Núñez Jorge, entonces procede a realizar la denuncia ante el PEPCA. «Antes de producir la denuncia en contra de la señora Karen fue necesario reunirla con el comité ejecutivo de la Federación», dijo.

Luego que la Federación entonces decidiera cómo se iba a proceder «entonces el día 12 de julio del 2023 fue que se interpuso la denuncia en contra la señora Karen».

El Ministerio Público procedió, de acuerdo con Fis, a algunas «actuaciones de investigación», con relación a esa denuncia. «Y se puede verificar que una de esas acciones es la realización de la experticia a los cheques que Freddy había establecido que habían sido falsificados y el resultado de esa experticia era que real y efectivamente era como decía Freddy: su firma fue falsificada por la señora Karen Ángeles Florián. Eso es así».

Señalan a Bautista y a Camacho

Fis, sin abundar sobre este aspecto, apuntó algún grado de responsabilidad por lo acontecido con Núñez Jorge en las personas del ministro de Deportes, saliente, Francisco Camacho, como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista 

«Es notorio que había muchas contradicciones entre el señor Francisco Camacho y Freddy Núñez, incluyendo al presidente actual del Comité Olímpico (Dominicano), el señor (Garibaldy) Bautista», dijo Fis.

«Para para nosotros entendemos que hay algo ahí de esas contradicciones, por eso dijimos inicialmente que esto se trataba de una cortina de humo».

Además de que más que pruebas, en el caso de las liquidaciones «esos son papeles».

Dijo que la ejecución presupuestaria que manejó Núñez Jorge proviene del ministerio de Deportes en la gestión de Camacho.

Las federaciones reciben asignaciones mensuales por parte del Miderec, cada una con diferentes montos.