El martes 5 de noviembre del 2024, los jugadores de Estrellas y Tigres hicieron una escaramuza en el terreno del Quisqueya-Juan Marichal, no fue un pleito, no hubo agresión física por la vía de la ñoña, querida y perfumada, sino un calentamiento fruto de la pulmonía líquida que estaban recibiendo.
La violencia nos arropa y mientras en el Quisqueya los ánimos estaban caldeados, en la serie final del baloncesto entre Bameso y Mauricio Báez, Yailín la más viral recibía el impacto de un hielazo.
En el béisbol dominicano se han producido pleitos memorables desde que se abrieron las cortinas en 1951 en el estadio de La Normal.
La violencia es inaceptable, así que no se debe apoyar o disfrutar los actos de indisciplina dentro del campo. Uno de los fundamentos del béisbol se basa en el respeto a la integridad física.
Vamos a recordar algunos pleitos de los cientos que se han producido en Lidom.
En la serie final del torneo 1963-64, Pedro González conectó sencillo empujador de las dos primeras carreras del Licey, en el siguiente turno Steve Blass, de las Águilas, le hizo un lanzamiento pegado y eso molestó al Gran Capitán. Al siguiente pitcheo, González tocó entre pitcher y primera, y cuando Blass salió a fildear ambos jugadores chocaron en la línea de primera y ejecutaron un concierto de trompadas.
En la serie semifinal de 1969-70, el árbitro principal Mel Steiner llamó a juego cuando aparentemente la situación estaba controlada, pero los peloteros de las Águilas no se presentaron al terreno de juego. Por tres ocasiones Steiner hizo su llamado a juego manteniéndose los jugadores cibaeños en la cueva, lo que provocó que Steiner decretara “forfeit” a favor de las Estrellas, que con esta decisión pasaron a la serie final y se armó tremenda cámara húngara.
Emmett Ashford, bautizado por el as de los narradores Félix Acosta Núñez como “Pataditas”, se vio envuelto en un feo incidente con Julián Javier en el primer partido de la serie final de las Águilas-Escogido el 23 de enero de 1965 en el estadio Quisqueya. Tras una acalorada discusión por el conteo de bolas y strikes con Ashford, árbitro principal, Javier le agredió físicamente, con un derechazo al mentón.
En la serie final de 1970-71, Tito Fuentes fue suspendido por la Lidom por agredir al árbitro Elías Frías.
El 25 de enero del 2003 el “rebú” de los escogidistas Jorge Merán, David Ortiz y Quilvio Veras, en el estadio Cibao, dieron salsa a fanáticos que intentaron agredirlos en el terreno en el tercer juego de la final.
Félix -El Gatico- Martínez, en el segundo juego de la final 2008-09 alega que el árbitro Jeff Macías lo ha expulsado cinco veces y que desde que sale al terreno lo persigue esto motivó una reacción airada del jugador.
El 16 de enero de 2010, José Offerman estuvo involucrado en una pelea cuando golpeó al árbitro Daniel Rayburn siendo mánager de los Tigres del Licey. Perdía el juego 6-0 contra los Gigantes del Cibao, en protesta por la expulsión de su receptor por discutir defendiendo un strike, terminó discutiendo con el árbitro y le tiró un puñetazo a Rayburn tras su expulsión por discutir bolas y strikes.
UN DÍA COMO HOY
1907: Es fundado el Club Atlético Licey en una reunión en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde 85.
1986: Las Águilas del Cibao derrotan 5-4 al Licey, pero luego la Liga de Béisbol anuló el resultado por el uso indebido del jardinero Benny Distefano.
2000: Rafael Furcal es electo Novato del Año de la Liga Nacional.
2005: Los Tigres del Licey derrotan 9-8 a los Gigantes en el Julián Javier donde el ataque azul lo encabezó Henry Rodríguez con jonrones y dos sencillos en 4 turnos y 6 vueltas remolcadas.
Comentarios recientes