En el enfrentamiento de las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, se produjo un hecho que debe llamar la atención a la directiva principal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El dirigente oriental, Fernando Tatis, protestó ante los árbitros por algo relacionado a la camiseta de Radhamés Liz, según comentó después del partido, el dirigente del Licey, Gilbert Gómez.

Hasta ahí, todo bien. El problema es que para llegar a una determinación, los árbitros se tardaron más de 45 minutos en tomar una decisión, lo que degeneró en un pleito y provocó seis expulsiones.

No voy a entrar en detalles sobre si Tatis tenía o no la razón en su protesta, o si había jugadores de ambos equipos usando pantalones y chaquetas inapropiadas (que los había).

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Aquí el tema es que todo ese incidente pudo haberse evitado con que el chief umpire tomara nota de la protesta de Tatis y decidiera en un corto tiempo si la aceptaba o la rechazaba.

En otras columnas hemos hablado de la profesionalidad de la liga, que debe cuidarse, como la principal institución de béisbol del Caribe.

Lidom no puede darse el lujo de shows de mal gusto como el acontecido el martes, que por demás, se fue a entradas extra y se extendió hasta cerca de la 1 de la madrugada.

Los árbitros de Lidom deben tener más firmeza en sus decisiones y no dejarse manipular ni de dirigentes ni de jugadores, sin importar el nivel que tengan.

Es lo más saludable, y alguien debe hacerles llegar ese mensaje.

Breves

Mucha gente sufriendo por las expectativas alrededor del contrato que recibirá el jardinero dominicano Juan Soto. Con 26 años, no se sorprendan si el acuerdo se extiende por más de 13 años. ¿El monto por temporada? Cualquier cosa por encima de los US$45 millones anuales… La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) anunció ayer que cedía sus fechas del Día de Leyendas a Lidom, que se celebraría en Venezuela. No se concretaron otros planes, luego de la ruptura diplomática por la posición del país tras las elecciones de mayo… Los Toros se encaminaban anoche a su séptima derrota consecutiva. Se complican las cosas en La Romana, y mucho.