Los capitalinos y ciudadanos de la Zona del Valle de México deberán prepararse con paraguas e impermeables los próximos días, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona, así como gran parte del país, tendrán lluvias muy fuertes desde este jueves 21 y hasta el lunes 25 de agosto. Leer: Lluvias intensas en CDMX dejan en evidencia fallas en el Metro

Pronóstico de lluvias en CDMX y Edomex para el fin de semana Habrá lluvias en casi todo el país
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (este y noreste) y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;
con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro (norte), Hidalgo (noreste), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El SMN alertó que habrá lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México hasta el domingo, con un ligero descenso de intensidad para el lunes 25 de agosto. Sábado 23 de agosto : chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 55 mm) en ambas entidades. Domingo 24 de agosto : lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 55 mm) en la Ciudad de México. Lunes 25 de agosto : chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 55 mm) en el Estado de México e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México. Se recomienda estar atentos a las alertas y recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC) para protegerse en la temporada. El SMN informó sobre la interacción de varios fenómenos meteorológicos desde este jueves, como el monzón mexicano y canales de baja presión, y ocasionarán lluvias en gran parte del territorio, de intensas (75 a 150 mm) a chubascos (5 a 25 mm). El monzón mexicano , en combinación con divergencia, afectará a estados del norte con lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California Sur. La Mesa del Norte y Central estarán bajo la interacción de un canal de baja presión y una vaguada en altura, con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Mientras tanto, la onda tropical 24 se desplazará hacia el sur y gradualmente al occidente , provocando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas. El Caribe, golfo de México y península de Yucatán tiene pronóstico de lluvias muy fuertes e intensas por un canal de baja presión. En cuanto a la temperatura, continuará un ambiente caluroso en el norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y golfo de México, así como la Península de Yucatán. Se estiman temperaturas superiores a los 45° en Baja California y Sonora, mientras que una onda de calor afectará a Baja California, Baja California Sur y Oaxaca. Los sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes efectos:

]]>