Ante la crisis que vive Venezuela por la detención de su presidente, Nicolás Maduro, Juan Ramón de la Fuente regresó a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México. De la Fuente estuvo un mes de licencia por una intervención quirúrgica, pero este lunes encabezó la 37 Reunión de Embajadores y Cónsules, en donde, ante la situación de Venezuela, llamó a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) a actuar con mayor determinación.
“Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad sesiona el día de hoy, a asumir cabalmente su responsabilidad y actuar con mayor determinación para generar condiciones que nos acerquen a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”, mencionó. El canciller mencionó que la ONU es aún la principal estructura multilateral, no obstante, consideró que ahora se mostró “ineficiente” en tratar de contener los abusos. “Apenas se logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional. En lugar de haber creado un frente común en defensa del Estado de Derecho, la comunidad internacional se encuentra dividida y hoy proyecta, con más fuerza, desconfianza que solidaridad”, declaró. Mencionó que las sanciones a la Corte Penal Internacional aumentan, pero su capacidad de acción para la rendición de cuentas disminuye, ya que –añadió– se crearon condiciones para narrativas que solo “miran hacia adentro y pretenden ignorar el entorno”. Ante el personal diplomático acreditado en más de 100 países, respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los países. “La posición del gobierno de México es clara y contundente, condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos enérgicamente la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado”, sostuvo el canciller. También pidió respeto al artículo dos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, pues afirmó que el orden jurídico internacional se ve trastocado en la región a través del uso de la fuerza que pone en peligro la paz y la seguridad internacional. El canciller comentó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, la cual se debe preservar. En este sentido, dijo que México privilegiará el diálogo y la negociación como el único camino legítimo y eficaz para resolver diferencias. Declaró que México está en la disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar un escalamiento mayor. Asimismo, reiteró que el gobierno de Sheinbaum está a favor de la coordinación sin subordinación ni intervención, por lo que sostuvo que el país coopera con Estados Unidos para fortalecer la frontera norte y detener el tráfico de drogas. La reaparición y mensaje de Juan Ramón de la Fuente se da después de que la madrugada del pasado 3 de enero, autoridades de Estados Unidos entraron a Venezuela para capturar al presidente de dicho país, Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores. Ambas personas son señaladas de narcoterrorismo.
SCJN pide que no impere ley del más fuerte Mientras tanto, el presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, también dio su postura frente a lo sucedido en Venezuela. Dijo que no se puede permitir que la ley del más fuerte se imponga y conduzca los destinos de los países. «Frente a los acontecimientos recientes, quiero expresar la convicción de todos los ministros en la apuesta por el marco jurídico que nos hemos dotado para resolver nuestra diferencias y construir una sociedad más justa», declaró antes de iniciar la sesión de la Corte.
]]>
Comentarios recientes