Oaxaca se convirtió este domingo en la primera entidad en realizar la consulta de revocación de mandato, con la cual las y los ciudadanos del estado pueden votar para decidir si el gobernador Salomón Jara continúa en el cargo o termina su mandato de forma anticipada.

Mientras tanto, Jara se expresó a favor de eliminar el requisito del porcentaje mínimo de participación necesario para que la consulta sea vinculante, ya que, ahora, se establece en un 40% de los votantes, un porcentaje que consideró excesivo. «Nosotros queríamos bajarla a menos, pero no podemos; tiene que haber una reforma de gran calado para bajarla y yo estoy en la idea de que ni siquiera debemos tener un porcentaje, si el pueblo decide que se vaya, que se vaya con 10% o con 15% (de participación). “Si el pueblo decide que nos quedemos con el 15, con el 20 o con el 40, tiene que ser vinculatoria», dijo el gobernador tras acudir a votar este domingo.

El mandatario local sostuvo que está listo para el resultado y espera que la participación supere el 20% estimado por el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Destacó que en la elección del Poder Judicial la participación alcanzó 16% “En este ejercicio de revocación espero que se rebase el 20%, que haya un poco más todavía», dijo Jara. El IEEPCO iniciará este mismo domingo el conteo de votos tras el cierre de casillas y se prevé tener los resultados alrededor de la medianoche.

]]>