La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no se canceló el envío de crudo a Cuba por razones humanitarias y aclaró que es una decisión soberana de México. “Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano y la otra es la ayuda humanitaria. (…) Por ejemplo, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla y otros países han enviado ayuda humanitaria a la isla. Entonces por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos de contrato», destacó.
En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que ella no confirmó que se haya suspendido el envío del crudo a la isla. Afirmó que por años México ha realizado el envío de crudo a la isla. «La ayuda humanitaria a Cuba como a otros países continúa. México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas. El tema del contrato es con Pemex», dijo. De acuerdo con Bloomberg, Pemex suspendió un cargamento de crudo que tenía planeado enviar a Cuba. La cancelación se daría mientras Estados Unidos ejerce presión a Cuba.
El envío de crudo a Cuba provoca críticas a México desde Estados Unidos. Una de ellas fue del congresista republicano Carlos Gimenez, quien hace unas semanas advirtió que, de no frenar la ayuda a la isla, el gobierno mexicano puede recibir «severas consecuencias». La congresista María Elvira Salazar también cuestionó que México envíe crudo a la isla. “En los últimos cuatro meses, México ha enviado gratuitamente a la tiranía castrista 55 buques petroleros con un valor de más de 3,000 millones de dólares. ¿Y cuál es la razón? No lo entiendo”, indicó.
]]>
Comentarios recientes