La selección canadiense de hockey sobre hielo se clasificó para la final del torneo olímpico masculino por primera vez desde 2014, este viernes en Milán, al ganar 3-2 en la primera semifinal a Finlandia, la defensora del título, gracias a un gol a 35 segundos del final.

Los finlandeses llegaron a ir dominando 2-0, pero luego Canadá, señalada como gran favorita al oro, pudo remontar.

Su rival en la final del domingo será Estados Unidos o Eslovaquia, que se miden este viernes a las 21h10 (20h10 GMT) en la segunda semifinal.

Detalles del partido y protagonistas clave

En su duelo del día, Canadá dominó claramente (39 intentos a portería por 17 del rival), pero durante mucho tiempo estuvo contra las cuerdas, como en cuartos de final, cuando estuvo a punto de quedar eliminado ante la República Checa.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Los finlandeses se adelantaron con los tantos de Mikko Rantanen (16′) y Erik Haula (23′).

Canadá reequilibró después gracias a Sam Reinhart (34′) y Shea Theodore (50′), antes de que Nathan MacKinnon, a 35 segundos del final, firmara el 3-2 definitivo para el país de la hoja de roble.

Canadá fue el campeón olímpico en 2010 y 2014 en el hockey, en las dos ediciones anteriores a la actual en la que estuvieron presentes los jugadores de la NHL.

En ausencia de ellos, los canadienses fueron bronce olímpico en 2018 y sextos en 2022.

En Milán, Canadá cuenta con un auténtico «Dream Team«, con estrellas como Sidney Crosby -ya oro olímpico dos veces-, Connor McDavid -mejor jugador del mundo- o el propio Nathan McKinnon.

El jueves tuvo lugar la final del torneo femenino y allí Estados Unidos se impuso 2-1 a Canadá.

jk/fbx/dr/iga