Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, fue abatido por fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Jalisco. De acuerdo con los primeros reportes, el operativo fue encabezado por el Ejército Mexicano, quien logró neutralizar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante las primeras horas de este domingo, se desplegaron operativos de seguridad en el municipio de Talpa de Allende, una zona de influencia del CJNG. Tras el abatimiento de El Mencho, se reportaron bloqueos carreteros en al menos seis estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, lo que generó caos en varias vías de comunicación.
De acuerdo con reportes oficiales, Oseguera es originario de Aguililla, Michoacán, y tiene 59 años. Tuvo una infancia de carencias y trabajo en el campo recolectando aguacates. En su adolescencia migró a Estados Unidos, donde comenzó a vender drogas. Incluso, según el diario Los Angeles Times , intentó construir una red de clientes como ‘dealer’, hasta que fue detenido en 1986 junto a su hermano Abraham; en 1992, ambos fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Cuando fue liberado, «El Mecho» comenzó a trabajar como policía en el municipio de Tomatlán, Jalisco, y con el tiempo encabezó el Cártel del Milenio, un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces era considerado el de mayor poderío en México. En 2011 formó el que ahora es considerado uno de los principales cárteles distribuidores de drogas sintéticas del mundo. Oseguera Cervantes continuó dirigiendo desde la clandestinidad al CJNG, organización criminal que en pocos años se convirtió en una de las más grandes y violentas de México.
]]>
Comentarios recientes