Con la toma de protesta de las y los alcaldes de la Ciudad de México a menos de un mes, las elecciones en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc están en espera de quién las dirigirá tras decisiones que las ha dejado sin alcaldes electos. Javier López Casarín, candidato de Morena declarado ganador en Álvaro Obregón con el 47.5% de los votos, vio su triunfo frustrado al rebasar los topes de gastos de campaña, según determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo a la Comisión de Fiscalización del INE, el político superó el máximo que podría gastar en su promoción. Las personas candidatas por Álvaro Obregón podían gastar hasta 3.3 millones de pesos, sin embargo el abanderado de Morena superó la cantidad por más de 190,000 pesos. Esto ya que no reportó ante el INE la contratación de publicidad en Facebook, lonas, utilitarios, realización de videos promocionales, así como de brigadas de salud, además de recibir donaciones de entes prohibidos. El Consejo General del INE acordó dar vista al Tribunal Electoral local y federal para que determinan si quitan o no el triunfo, es decir si se anula la elección, en cuyo caso se tendría que convocar a un nuevo proceso. López Casarín aún tiene tiempo de impugnar.
¿Y qué pasa en la alcaldía Cuautémoc? Mientras en Cuauhtémoc fue Alessandra Rojo de la Vega, quien obtuvo el 46.3% de los votos, perdió el título de candidata electa, pues el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó anular la elección el pasado 31 de agosto. La causa fue el considerar que la candidata de PAN, PRI y PRD cometió violencia política de género a partir de las denuncias presentadas por su oponente, Catalina Monreal, quien compitió bajo los colores de Morena, PT y PVEM. De acuerdo con la sentencia del Tribunal, Rojo de la Vega ejerció violencia simbólica y de invisibilización, así como el uso de estereotipos negativos de género contra la morenista debido a su vínculo familiar con Ricardo Monreal, su padre, político quien ahora coordina al partido guinda en la Cámara de Diputados.
La aspirante de oposición afirmó en campaña que los habitantes de Cuauhtémoc no deseaban el regreso del ‘Monrealato’, además de criticar el control político mantenido por Ricardo Monreal en la demarcación y señalar la candidatura de Catalina como una imposición. De acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México “será nula la elección o el proceso de participación ciudadana en el que se acredite la existencia de violencia política de género e irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en esta Constitución, incluyendo la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política”. No obstante la elección tanto en Álvaro Obregón como en Cuauhtémoc continúa en vilo, pues tanto el morenista López Casarín como Rojo de la Vega podrán rebatir la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tendrá la última palabra.
]]>
Comentarios recientes