La celebración del Día Nacional de los Clubes festejó su conmemoración número 53, en un acto que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader.

La de este miércoles, sería la primera vez que un mandatario presidencial es la principal figura de esta fecha, triste en su origen, pero que ayer recibió un tono de alegría, desde que el fenecido presidente, Salvador Jorge Blanco, declaró el 5 de octubre de 1984, la celebración del Día Nacional de los Clubes, para ser recordado los días 9 de ese mes a partir de ese año.

El presidente Abinader, en compañía del ministro de Deportes, Kelvin Cruz y otras personalidades encabezó, en el  Salón Restauración de las Fuerzas Armadas, la conmemoración de la fecha instituido por Jorge Blanco.

Abinader, a través de su ministro, Kelvin Cruz, anunció para 2025 la construcción de más de 45 polideportivos o multiusos en distintos puntos del país.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

“Tenemos una gran parte de los recursos seleccionados”, dijo Abinader “para empezar este plan de construcción el próximo año fiscal, que empieza en enero”.

Esta es la primera actividad pública del mandatario, después de anunciar la reforma fiscal el pasado lunes. El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; El director del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez; el presidente de Centro Caribe Sports, Luisín Mejía, el de la Asociación de Cronistas Deportivos, Américo Celado y el de la Federación Dominicana de Clubes, Roberto Ramírez, asistieron a la actividad.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/09/luis-abinader-en-dia-nacional-de-clubes-9.10.2024-miderec.jpg

Luis Abinader resaltó, este miércoles en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, el valor de los clubes para la sociedad. (MIDEREC)

“Estos multiusos son fundamentales para cada uno de los sectores, fundamentales en más de un objetivo”, dijo Abinader, dado que no solo serán para deportes, si no también para actividades sociales y comunitarias. Los clubes “nos ayudan en otro objetivo de políticas públicas, que es que nuestros jóvenes estén ocupados en actividades sanas en el deporte”, dijo el mandatario.

Para 2025 habrá un proceso de licitación y construcción de clubes, anunció Cruz. 

El presidente resaltó ese plan. “Eso hace que esos jóvenes estén fuera de otras actividades que los puede llevar a un  camino equivocado. Y siempre se necesita inversión”, continuó Abinader. “Ustedes -los dirigentes de clubes- son fundamentales para todos los objetivos  sociales que tenemos y por eso estamos aquí apoyándolos y los vamos a apoyar más y vamos a dedicar más recursos para trabajar junto a ustedes en una mejor calidad de vida para sus sectores, barrios y municipios, que es mejorar nuestro país y nuestros jóvenes”. 

Construcción del centro deportivo comunitario San Andrés (Boca Chica), el cual está listo para ser inaugurado; el remozamiento del polideportivo Esmeraldo Soto (Los Prados, D.N.) en un 85%; en ejecución la construcción del multiuso del Ensanche Ozama (Santo Domingo Oeste) en un 75%; Las Caobas (Santo Domingo Oeste), en más de un 70%; reparación del multiuso de Pedro Brand, en un 60%.

También la reparación del Club El Bonito (San Isidro); reparación de la cancha abierta de  baloncesto El Túnel (Las Cañitas, D.N.), en un 33%; Centro Deportivo Comunitario en La Guáyiga;  Club Los Cachorros (Cristo Rey, D.N., 42%); La Unión (Santo Domingo Oeste); son 17 instalaciones.

A partir del próximo año, comenzará «el proceso de licitación y construcción de (varios) clubes», anunció Cruz.

El origen del Día Nacional de los Clubes

El 9 de octubre de 1971 fueron asesinados los clubistas y dirigentes deportivos, Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernández Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez. El hecho ocurrió bajo la presidencia de Joaquín Balaguer. Tanto el actual Gobierno como el ministerio de Deportes, quisieron resaltar la fecha positivamente. “Un día especial y que nosotros, como nuevo ministro de Deportes, hemos querido que no pase por alto”, dijo Cruz. Se trata de “un día emblemático, donde se refleja el liderazgo deportivo”.