Este martes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal se reunieron para mandar un mensaje de unidad, rumbo a la contienda electoral de 2024. Aunque aseguran que el diálogo entre ambas partes fue cordial y hasta té de manzanilla bebieron, no en todas las ocasiones se les ha visto en los mejores términos, pues entre estas dos “corcholatas” morenistas han existido viejas rencillas y tensiones políticas.

Tensión de 2017

Una de las tensiones entre estas dos “corcholatas” fue cuando en 2017 eran jefes delegacionales, Sheinbaum de Tlalpan y Monreal de Cuauhtémoc. Ambos se separaron de sus cargos para participar en la contienda interna de Morena para competir por la candidatura a la jefatura de gobierno. Aunque hubo otros dos aspirantes: Mario Delgado, hoy presidente de Morena, y Martí Batres, actual secretario de gobierno de la Ciudad de México, la encuesta que definió la candidatura dio el triunfo a Claudia Sheinbaum. El senador zacatecano pidió entonces que la encuesta se repitiera porque –consideró– existían irregularidades en el proceso. Incluso amenazó con renunciar al partido.

El “destape” desde Palacio Nacional

Cuando en 2021, el presidente López Obrador nombró a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de gobernación, Adán Augusto López, como sus cartas fuertes para la sucesión presidencial. Monreal se lanzó contra la jefa de gobierno en distintas ocasiones por considerar que no existe igualdad de circunstancias para el proceso interno de Morena. En septiembre de 2022, en el marco del Expansión Summit, el senador aseguró que, mientras Sheinbaum se asumía como “corcholata”, él no aceptaba ese mote. “Yo no soy ‘corcholata’, yo soy un aspirante normal. ‘Corcholata’ es ofensivo y más si aspiro a la más alta responsabilidad de país, el puesto más importante que un mexicano puede tener con la voluntad popular”, expresó.

En octubre de 2022, el senador Ricardo Monreal anunció que realizaría un estudio para exhibir una presunta red o granja de bots que se dedican a atacarlo en redes sociales. En entrevista, el legislador morenista dijo que, en un análisis rápido, se detectó que muchos de sus atacantes se dedicaron a aplaudir las acciones de gobierno de Sheinbaum, por lo que hizo un llamado a la mandataria capitalina a que controle la campaña en su contra.

]]>