Entre los principales problemas que registran los capacitadores y asistentes electorales (CAEs) al visitar los domicilios de la ciudadanía para invitarlos a participar como funcionarios de casilla, está el rechazó de estos, con un 46.34% y las agresiones de perro, con un 23.15%, informó el consejero electoral Martín Faz. En rueda de prensa en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que desde el 9 de febrero fecha en la que los más de 50,000 CAEs iniciaron sus recorridos rumbo a la contienda del 2 de junio, se han registrado 661 incidentes.
De ellos, los principales problemas que registran son agresiones por perro 23.15%; accidentes menores como torcedura de tobillo, una caída de bicicleta, 20%, temas de inseguridad, 12.25% y agresión verbal, 11.35%. Faz Mora aclaró que las entidades que registran mayores incidentes son el Estado de México y la Ciudad de México, aunque ello tampoco está fuera del estándar. La inseguridad, acotó, “no es un dato que nos brinque”, por ejemplo, en relación al proceso electoral 2018, está dentro de los rangos de la inseguridad normal con la que se enfrentan siempre. Sobre el rechazo de la población a participar como funcionario de casilla, dijo que de entrada, argumentan “sabes que, no puedo” por distintas razones, sin embargo, dijo que esa respuesta se encuentra dentro del estándar de otros comicios, donde el rechazo alcanza hasta el 65%.
“Las personas argumentan ‘sabes que, no puedo’ por distintas razones, sin embargo, dijo que esa respuesta se encuentra dentro del estándar de otros comicios, donde el rechazo alcanza hasta el 65%”, expuso. Además, hay un universo de 21.6% de personas que son imposibles de localizar porque no hicieron su cambio de domicilio en un momento dado, un 2.66% tienen impedimento legal porque son líderes de partidos políticos, un 5.69% argumentan cuestiones de salud y 6.33% cuestiones laborales y sociales. “De los lugares visitados un 46.34% de personas de entrada te dicen ‘sabes que, no puedo’ por distintas razones, que tampoco está fuera del estándar, ha habido ocasiones en que ese rechazo llega a ser del 65%, varía, “pero hasta ahorita hay un 46.34 por ciento del total de visitados que dicen que no”, señaló el consejero Faz. Por otra parte, aclaró que ya se rescindió el contrato a la empresa encargada de elaborar las chamarras para los capacitadores y asistentes electorales, pero garantizó que el INE va adquirir otras y solo les colocará los logos del Instituto.
]]>
Comentarios recientes