En menos de 24 horas, las autoridades de Morelos localizaron 10 cuerpos con signos de violencia, de las cuales siete, fueron localizadas en la capital. El gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, confirmó el hallazgo pertenecientes a personas únicamente del sexo masculino, y no descartó su posible vinculación con el crimen organizado.

El mandatario señaló que esto se debe a la presencia de cárteles de la droga provenientes de Michoacán y Guerrero, sobre todo en la zona sur y centro de Morelos. «Hay días que no hay un solo homicidio, hay otros que son uno o dos y hay ocasiones como hoy que aparece esto, no quisiera decirlo pero es una realidad (…) En la mayoría de los casos son temas de la delincuencia organizada…», agregó. En tanto, José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, aseguró que estos hechos son el reflejo de «la confrontación entre grupos de delincuencia organizada se está recrudeciendo, están haciendo el uso máximo de su fuerza». En entrevista con medios de comunicación, el alcalde agregó que los enfrentamientos que ocurren en Sinaloa entre bandas criminales «no sólo es propio de Sinaloa, sino que tienen impacto en todo el territorio nacional que se están disputando».

El hallazgo, realizado en distintos puntos del estado, ha conmocionado a la población, donde las personas firman que la violencia sigue siendo un problema crítico que requiere de la atención inmediata de las autoridades. De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, del INEGI dados a conocer este jueves, 73.6 % de la población mexicana considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia. El estado de Morelos es el de mayor percepción de inseguridad con el 90.1 % , seguido de Guanajuato, con el 87.5 %; y, Zacatecas con el 87.4 %. Apenas la semana pasada, una empresa refresquera cerró temporalmente sus bodegas en Puente de Ixtla, esto debido a la inseguridad. La refresquera presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el secuestro de cuatro repartidores, que posiblemente fue cometidos por el crimen organizado, según informó en su momento el gobernador interino.

]]>