El proyecto que inició en 2019 hará posible que la alerta sísmica suene en todos los teléfonos celulares del país, según lo dio a conocer el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Así, más de 127 millones de teléfonos en México, casi 30 de ellos en la zona metropolitana del Valle de México, sonarán cada vez que un movimiento telúrico sea detectado por los sensores.

La fecha de activación de este servicio será a partir de marzo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto permitirá que los mexicanos estén preparados para desalojar, de manera oportuna, los inmuebles en caso de temblor. La alerta sísmica funciona principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero el sistema de alarmas no tiene bocinas en otros puntos que suelen ser afectados por los sismos, como Puebla, Hidalgo y diversos municipios de Guerrero y Oaxaca. Dichas alarmas se activan a través de radios receptores –que detectan las ondas sísmicas- y es cuando los altoparlantes del C5 de la CDMX emiten su característico sonido. Ahora, la alarma llegará a los celulares gracias a este proyecto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia. Este sistema permite alertar de la llegada de un sismo y puede dar más de 40 segundos para que la población tome sus precauciones ante un movimiento telúrico.

Cabe recordar que, aunque el Sasmex ha detectado más de 10,500 sismos entre 1991 y 2022, solo 171 han requerido de alerta sísmica en la zona de riesgo medio y alto.

]]>