El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento del ministro en retiro Arturo Zaldívar como coordinador coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum y reconoció que durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación emprendió una lucha contra la corrupción en el Poder Judicial. “Estoy muy contento, satisfecho con los nombramientos que está haciendo la presidenta electa, muy buenos todos los nombramientos. El licenciado Arturo Zaldívar es un abogado de primer orden, es un profesional, es conocedor del Derecho, muy experimentado”, planteó este viernes en su conferencia de prensa.

La mañana del jueves 1 de agosto, Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de Arturo Zaldívar del coordinador general de Política y Gobierno y a Leticia Ramírez como Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social. A Zaldívar, anunció Sheinbaum, le corresponderá darle seguimiento a las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el presidente López Obrador a la Poder Legislativo, entre ellas, la que reforma al Poder Judicial. “Él nos va a ayudar mucho porque le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial –obviamente, con la autonomía que eso significa–, pero es importante el seguimiento porque desde el Ejecutivo hay una serie de áreas indispensables que hay que cumplir”, dijo Sheinbaum. En su mañanera de este viernes, el presidente destacó lo hecho por Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial. “Cuando estuvo de presidente de la Corte hizo todo lo posible por limpia Poder Judicial de corrupción nada más que es un cáncer muy avanzado que requiere intervención mayor este para poderlo sacar, sanear y limpiar ese cuerpo enfermo que es el Poder Judicial por ese cáncer que es la corrupción”, planteó el presidente.

Cuando Arturo Zaldívar presidió la Suprema Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo arropó una iniciativa suya para transformar al Poder Judicial, lo acompañó en sus informes de labores e incluso respaldó ampliar de cuatro a seis su periodo como presidente de la Corte. “Me consta él en sus informes hablaba de corrupción. Muy raro porque todos los presidentes de la Corte anteriores y menos ahora, no hablaban de ese tema y él empezó a hablar de la corrupción y empezó a hablar del nepotismo porque parece que es el DIF, la Corte de la familia, es una institución familiar. Entonces en es buen abogado y le va a ayudar mucho a la presidenta”, destacó López Obrador. El mandatario mexicano defendió la reforma al Poder Judicial para que por la vía del voto, los mexicanos elijan a quienes serán sus jueces, magistrados y ministros. “El mejor método es el método democrático, que el pueblo ayude”, dijo.

]]>