El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Antony Blinken , secretario de Estado de Estados Unidos, por reconocer como triunfador de las elecciones de Venezuela al candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia , acto que calificó como no legal. “Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado , no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando como perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso?, si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la Independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos”, planteó este viernes en su conferencia de prensa.

A través de un comunicado el Departamento de Estado reconoció el triunfo de González Urrutia en las elecciones del pasado domingo. «Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, dice el comunicado. Al respecto, el presidente López Obrador convocó a autoridades de otros países a actuar con responsabilidad y “autolimitarse” para respetar la soberanía de Venezuela. Explicó que en la llamada telefónica que tuvo con sus homólogos de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro de Colombia, dialogaron que es importante que en el Venezuela no haya violencia derivada del conflicto electoral. “Sostenemos que hay que evitar la violencia por eso incluso en el comunicado se habla de actuar con prudencia y con mucho cuidado y esperar el resultado de las autoridades electoral, dicho de otra manera que no quedó escrito, que no haya muchas movilizaciones y que se cuide que las protestas que se den de manera pacífica esto es muy importante para evitar la confrontación”, dijo. López Obrador celebró que en el conflicto venezolano haya avances como la convocatoria que se realizó a todas las partes para que se entreguen las pruebas de presuntas irregularidades que tienen para realizar un recuento legal.

“Vamos a esperar los resultados, esperar que se muestren en las actas, que se den a conocer. Estamos en el tiempo de mucha comunicación electrónica, pueden subir acta por acta ah una página electrónica para que se vea en todo el mundo, además no son muchas las casillas, estamos hablando votaron como 10 millones de ciudadanos, ¿cuál es el problema que empiecen a mostrarse? Qué bueno que se van a reunir hoy los representantes de los partidos porque eso es un avance, ‘voto por voto, casilla por casilla’”, planteó. López Obrador condenó el interencionismo de la Organización de Estados Americanos en un país, el cual ya no pertenece. “¿Con qué autoridad moral?, ¿Con qué autoridad política un organismo como lo es la OEA va calificar una elección de un país, que creo, no forma parte de la OEA. ¿Por qué no todos hacemos un esfuerzo para buscar la conciliación?”, comentó.

]]>