El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar a su toma de protesta al rey de España, Felipe VI, no responde a un asunto personal, sino tiene de fondo el respeto a los pueblos. Recordó además que ese país actuó con prepotencia al no responder la carta que envió en marzo de 2019. “Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta en esa decisión y sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe de respetar a México. Se habla del por qué de la postura de la presidenta y volvemos a lo mismo, no hay texto sin contexto. No puede haber una noticia sin los antecedentes, eso no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con el respeto a los pueblos”, dijo este jueves en su conferencia de prensa.
A su toma de protesta como la primera mujer en la presidencia de México, Claudia Sheinbaum invitó al jefe de Gobierno de España, Pedro Suárez, pero no invitó al Rey Felipe VI ; explicó que la decisión se tomó porque no respondió la carta que le envió el presidente de México en marzo de 2019 para que la Corona ofreciera disculpas ante los agravios a los pueblos indígenas durante la época de la Conquista. En un evento en la Ciudad de México, Sheinbaum consideró que su decisión de excluir al Rey respondió a que la falta de respuesta no fue al presidente sino al pueblo de México. “Cuando se niega la corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece; y, además, no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, dijo. En su conferencia de prensa, el presidente leyó la carta en la que planteó que México y España ofrecieran disculpas a los pueblos originarios de México que fueron víctimas de la represión, del exterminio, tanto en la época colonial como en el periodo posterior .
“Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño, en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, dice la carta. Recordó que no solo no hubo respuesta, sino que filtraron su contenido a medios de comunicación y a partir de ahí se inició una campaña en contra de México. “No hicimos nosotros nada, se mantuvo la relación, nada más hubo pausa en lo relacionado con lo político porque esto no tiene nada que ver con los pueblos, con la relación de cooperación económica, con la cultura, con la hermandad que existe con el pueblo español. Eso es un asunto de la prepotencia y del conservadurismo, ya lo demás es secundario”, planteó
]]>
Comentarios recientes