Demócratas, honestos e incorruptibles, así es el perfil que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera deben tener los cuatro nuevos consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE). “Tienen que ser lo opuesto a los que se van, esto es que los nuevos tienen que ser demócratas, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles eso es lo que yo considero”, aseguró este viernes en su gira de trabajo por el estado de Sonora.

Marcha para defender al INE, es contra nosotros

En las próximas semanas el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, además de los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón dejaran su cargo. En la Cámara de Diputados inició la ruta para definir a los cuatro nuevos integrantes que asumirán su cargo el 4 de abril de 2023, para un periodo de nueve años, hasta 2032. La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados acordó designar a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favela como integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), el cual revisará los perfiles de los aspirantes a consejeros del INE. Esta decisión solo contó con los votos de Morena. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la marcha que se realizará el próximo 26 de febrero para defender al INE de los cambios que propone el «Plan B» de reforma electoral, en realidad es en contra de su gobierno. “La marcha por ese movimiento de protesta que tiene la pantalla lo de la ley electoral, lo cierto es que es una manifestación del bloque conservador en contra de nosotros, ese es el fondo lo demás es la excusa, es el pretexto», dijo. El presidente aseguró que están en su derecho a manifestarse y qué bueno que así lo hacen porque se acaba con la simulación de que son supuestamente independientes y progresistas, pero consideró en realidad están en contra de la transformación. “Son conservadores, rancios y corruptos”, afirmó.

AMLO derogará ley de injurias

“Pienso que todo este movimiento va en contra de lo que estamos llevando a cabo nosotros porque se sienten afectados en sus intereses, es normal. Desde hace mucho tiempo se habla de la reacción cuando se lleve a cabo un proceso de transformación hay una reacción por eso es que se habla de los grupos reaccionarios siempre los ha habido entonces se van a manifestar por eso”, destacó. Respecto a la propuesta que hizo a diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández, para modificar la Ley sobre Delitos de Imprenta para aumentar multas en caso de injurias al presidente, gobernadores o jefe de Gobierno, el presidente reiteró que se eliminará esa propuesta, pues su gobierno respeta la libre manifestación de quienes no están de acuerdo con él. “Ya la vamos a derogar, además que se informe que quedó en comisiones, no pasó, pero no es una cosa que tenga que ver con nosotros. Claro, no estoy pidiendo que me insulten, pero vamos nosotros a enjuiciar a nadie por eso nada, hay derecho a la crítica”, apuntó.

]]>