En medio de la polémica con España por no invitar al Rey, Felipe VI, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al jefe de Gobierno Español, Pedro Sánchez , de faltarle el respeto a la próxima presidenta de México al creerla manipulable y aclaró que la decisión de no considerar al monarca, fue de ella y no tomada por él. “Están faltando el respeto, además eso lo está haciendo el presidente de España, a la presidenta electa porque…está insinuando que fue una decisión que yo tomé como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto”, planteó este viernes.
En su penúltima conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum al decidir no invitar al Rey Felipe a su toma de protesta, ello al considerar como un desaire no haber respondido la carta que se le envió a España en 2019 para reconocer los agravios a los pueblos indígenas durante la Conquista. “Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa y yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre y se equivocan mucho”, aseguró. Esta semana, la presidenta electa informó que desde hace varias semanas se invitó a Pedro Sánchez a su investidura, sin embargo, explicó las razones por las que excluyó al Rey. Debido a la exclusión de su Rey, España informó que no enviaría a ningún representante de su gobierno al acto del 1 de octubre d onde Claudia Sheinbaum asumirá como la primera mujer al frente de la Presidencia de México. «El Gobierno de España considera a México como un país hermano. Somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”, dijo esta semana Pedro Sánchez a representantes de medios de comunicación, previo a su participación en la Asamblea General de la ONU.
Este viernes, el presidente de México señaló que la decisión de no invitar al Rey es de índole política y no personal, sin embargo, aclaró que sí se invitó al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. A quienes consideran que Claudia Sheinbaum es “manipulable”, el presidente les dijo que es una mujer extraordinaria. “Yo no tengo ninguna duda de que se trata de una mujer consecuente, íntegra, honesta, una mujer con sensibilidad social que se ha formado en la lucha, desde abajo. la lucha por la justicia, en la lucha por la democracia, en la lucha por la defensa de nuestra soberanía. Es distinta a otros políticos que son fruto de las relaciones públicas, políticos nacionales y políticos extranjeros, que de repente surgen y se vuelven famosos”, indicó.
]]>
Comentarios recientes