El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió entregarse al policía relacionado con la muerte de un estudiante normalista de Guerrero, luego de que por complicidad de las autoridades se fugara este martes. “Le hago un llamado para que se entregue, que no vamos a permitir la impunidad, que piense en su familia, que va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia. Que dé sus argumentos, sus razones pero que se entregue”, planteó este miércoles en su conferencia matutina
El llamado del mandatario se da a unas horas de que se informara sobre la fuga del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la morenista Evelyn Salgado. López Obrador explicó que el joven Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado, a pesar de que la versión oficial del gobierno de Guerrero había informado que la agresión al joven se dio porque él y otro compañero dispararon en contra de los elementos de seguridad cuando se les detuvo en un retén. “Sí fue asesinado el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía. (El policía) se fugó porque no hubo cuidado, pues porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia”, indicó. Ante la exigencia y manifestaciones de normalistas para que haya justicia por el homicidio del joven de 23 años, el presidente, afirmó que ha dado la instrucción de que no haya impunidad. Al referirse a la forma en que se han manifestado los jóvenes, el presidente comentó que están en su derecho y, pese a los actos de violencia, ha pedido a las fuerzas de seguridad no caer en ninguna provocación. “Acerca de la actitud de los jóvenes, pues están en su derecho de manifestarse, solo que también les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”, apuntó el presidente.
Desde hace algunas semanas, normalistas y padres de los 43 se han manifestado para exigir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como parte de sus protestas, acudieron al Senado de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Palacio Nacional, donde derribaron una de las puertas del edificio sede del Poder Ejecutivo. A la molestia de los padres por no ser recibidos por el presidente de la República, se sumó el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo que las protestas se han intensificado particularmente en Guerrero. El presidente llamó a los manifestantes a recordar que los elementos de seguridad son parte del pueblo. “No hay instrucción del presidente para reprimir a nadie, entonces pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular porque hay muchos abogados de la llamada sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, muy vinculados al conservadurismo, a la derecha, a los enemigos del pueblo que se disfrazan como ambientalistas, como defensores de derechos humanos, como luchadores sociales. Nada más que sepan los muchachos que cuando nosotros luchábamos esas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen”, dijo.
]]>
Comentarios recientes