El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno logró importantes avances en contra de la inseguridad, entre estas el atender las causas y la reducción de homicidios, por lo que prevé que en la administración de Claudia Sheinbaum habrá menos violencia. “Pienso que cada vez va a haber menos inseguridad, menos violencia. Además, la gente quiere la paz, quiere la tranquilidad”, dijo este jueves. El gobierno del presidente López Obrador concluirá como el más violento de la historia. En sus casi seis años, en el país se registraron más de 195,000 homicidios dolosos, cifra que supera a las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en las que se registraron 120,000 y 150,000 muertes violentas.

Al ser cuestionado sobre el balance en materia de seguridad, el presidente aseguró que recibió un país abandonado en materia de seguridad. “Pienso que sí se avanzó, recibimos una situación de abandono, muy cuando menos dos sexenios de mucho abandono en desatención a las causas de la violencia”, comentó. En su gobierno, recordó, se creó la Guardia Nacional, la cual ya tiene 130,000 elementos capacitados para atender la inseguridad, además, destacó que él de manera personal atendió la situación de violencia en una reunión diaria de seguridad pública. “Ayudó mucho la perseverancia, los acuerdos, las reuniones de gabinete diarias encabezadas por el presidente con todos los integrantes del gabinete de seguridad. Eso ayuda mucho a tomar decisiones”, indicó. Aseveró que otro de sus avances fue que no hubo colusión entre la autoridad y delincuentes como, agregó, sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos, en espera a ser sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico. “Pintando la raya de que no se permita la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, que se defina con mucha claridad la frontera, lo que no había con Calderón, era una especie de narcoestado, narco gobierno. Imagínese García Luna manejando la seguridad: ¿en manos de quién estábamos?”, planteó. Destacó que en su gobierno se lograron avances en materia de seguridad, como la disminución de 19% en homicidios dolosos, respecto a su primer año de gobierno, así como una reducción de 77% en secuestros.

AMLO admite temor en Sinaloa por enfrentamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el clima de violencia en Sinaloa a la disputa interna en el Cártel de Sinaloa, luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. “Sí hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes. Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos”, comentó. Tras la ola de violencia y enfrentamientos de los últimos días, el presidente aseguró que hay presencia suficiente de elementos de seguridad para garantizar la tranquilidad en la entidad. “En el caso de Sinaloa, hay elementos suficientes de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional, para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores, todos los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, añadió.

]]>