Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’, como le conoce su círculo de amigos y familiares, nació y creció entre discursos, mítines y campañas políticas. Desde niño escuchó a su padre Andrés Manuel López Obrador como líder opositor, lo acompañó en sus tres campañas a la Presidencia de la República y ahora, se alista para ocupar un cargo en Morena: la Secretaría de Organización. ‘Andy’ es discreto. A diferencia de su hermano José Ramón, él no tiene redes sociales. De su vida se sabe poco: tiene 38 años, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es empresario.

Es el segundo hijo de Andrés Manuel López y Rocío Beltrán, matrimonio que también procreó a José Ramón y Gonzalo Alonso. Al igual que sus padres, nació en Tabasco, pero hoy radica en la Ciudad de México. ‘Andy’ acompañó a López Obrador en su camino a la Presidencia de la República. En las campañas de 2006, 2012 y 2018 fue operador de la estructura en la Ciudad y Estado de México. Aunque ha tenido interés por la política, con la llegada de su padre a la Presidencia, tuvo que esperar y mantenerse en actividades privadas, ello porque el presidente hizo un acuerdo, según lo reveló hace algunos días. “Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos , mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno , y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso. Y también, voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, explicó el pasado 9 de diciembre . Durante los últimos años, Andrés Manuel López Beltrán optó por dedicarse a la actividad empresarial. Fundó junto a sus hermanos chocolatería Rocío, cuyo nombre es en honor a su madre ya fallecida, y él es el accionista mayoritario y administrador único. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que el segundo hijo del presidente tuvo injerencia en la política y gobierno. Su amigo Daniel Asaf Majarrez se incorporó al gobierno de López Obrador desde 2018 como el encargado de la Ayudantía, el cuerpo que se encarga de la seguridad personal del presidente de la República. Marath Baruch Bolaños López es otro de sus amigos que obtuvo un cargo, primero como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, y años después como titular de Gobernación, luego de que Luisa María Alcalde fuera designada como secretaria de Gobernación.

Investigaciones periodísticas han revelado que amigos de ‘Andy’ fueron beneficiados con contratos en obras públicas, lo cual, el joven rechazó sea cierto. “Ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra han sido acompañadas de pruebas que las sustenten”, escribió en una carta junto a su hermano José Ramón. Semanas antes de que concluya el gobierno del presidente López Obrador, el nombre de ‘Andy’ fue destapado para llegar un cargo en Morena. Primero se mencionó que buscaría el segundo cargo más relevante en la estructura, la secretaría general, sin embargo, el propio presidente lo descartó, y de pasó aclaró que su hijo busca ser electo y no impuesto. “No creo que para eso (Secretaría o Presidencia), pero sí va a participar, eso me lo planteó. Y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro, sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile pues son libres”, dijo el presidente. López Beltrán ha ido sumando apoyos para ocupar un cargo en la Secretaría de Organización. Consejeros, legisladores e incluso integrantes de la dirigencia nacional, como Citlalli Hernández, sostienen que tiene derecho porque conocen el movimiento y ya han colaborado antes sin ser protagonismos. “Tiene derecho, o sea, ser el hijo del presidente pues sin duda significa tener mucho peso para bien y para mal en términos de que a veces pareciera que por ser familiar, por ser hijo, se pierde el derecho a participar… quienes formamos parte de este movimiento sabemos que sus hijos siempre han apoyado sin protagonismo, siempre han formado parte de la construcción como un militante más, como un compañero más y yo creo que ‘Andy’ tiene muchísimas capacidades políticas, que conoce muy bien el movimiento, es un gran operador político y organizador”, dijo Hernández hace unos días.

El apellido y el legado de AMLO La política que en su momento le quitó la posibilidad de ir al circo con su padre en Tabasco, será el ámbito en el que ‘Andy’ se desarrolle durante los próximos años, y en una de esas, su camino hacia la Presidencia, pues al ser portador del nombre y apellido (Andrés Manuel López), hay quienes ya lo candidatean para 2030. Su padre ha sido claro, lo que él hizo durante su gobierno, no le pertenece a sus hijos, ni son herederos de ese legado; cada uno deberá hacer camino propio. “Todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no somos lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo. Entonces, no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos, no me pertenece lo que yo contribuí para la transformación, y no le pertenece a mis hijos ni a nadie, cada quien tienen que forjarse su propio destino”, dijo en su mañanera del 9 de septiembre.

]]>