En lo que va del 2024, alrededor de 22 menores de edad, de entre 12 y 15 años, han sido detenidos por presuntos nexos al crimen organizado, confirmó este miércoles Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora. Sergio Méndez detalló que la detención de estos menores se realiza junto con mayores de edad que están a su cargo, principalmente en la región noroeste de la entidad.

«Son menores de edad que andan junto con personas adultas, mayores, componentes de grupos criminales. Ahí se tendría que ver aparte de alguna probable responsabilidad de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones. También una responsabilidad mayor o con algunas sanciones mayores para aquellos adultos mayores que andan en esos ejercicios criminales cuando estén en compañía de personas menores, que estén usando artefactos de guerra, porque andan también en delincuencia y que son atraídos por cantidades mínimas o cualquier circunstancia, pero son atraídos y eso es por lo que digo que los padres no vigilan a sus hijos», dijo el delegado de la FGR a medios de comunicación locales. Las declaraciones de Sergio Méndez fueron emitidas luego de que el pasado martes 17 de septiembre el Ministerio Público de la FGR en Sonora informó que abrió una carpeta de investigación en contra de un menor de edad por su probable responsabilidad en la comisión de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarle armamento en Sonoyta, Sonora. El menor de edad, según los reportes, fue detenido en las inmediaciones del Rancho “El Culichi”, a quien también se le aseguraron 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar, 63 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, 5,170 cartuchos de uso militar, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos.

Este miércoles 18 de septiembre se informó que también se integró una carpeta de investigación en contra de seis personas, entre ellos tres menores de edad, de entre 16 y 17 años, por la probable responsabilidad en la comisión de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles armamento en Sáric, Sonora. Los detenidos, según los reportes, iniciaron una agresión armada en contra del personal de Marina, pero la autoridad, luego de controlarlos y detenerlos, les aseguró nueve armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 40 cargadores para armas de uso exclusivo, 3,104 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo, tres chalecos tácticos y un casco. De acuerdo con cifras de la organización Reinserta, presentadas en 2021, del año 2000 al 2019 más de 31,000 niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por la delincuencia organizada, fenómeno que ha ido en aumento y que se agrava si se toma en cuenta que a ninguno de estos menores ni el gobierno ni las autoridades les ha garantizado su reinserción social ni la reparación del daño por ser víctimas de este delito.

]]>