El Jefe de Gobierno, Martí Batres, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que aceleren la dictaminación de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, enviadas el 1 de septiembre para la creación de nuevas secretarías, para que entren en operación los primeros días de octubre, que coincide con el inicio la administración de Clara Brugada. Las nuevas secretarías son en materia de agua, vivienda, planeación metropolitana y atención ciudadana y ya tienen titulares (fueron nombrados por la jefa de gobierno electa en agosto pasado).
Las nuevas secretarías Batres urge a dictaminar ¿Quiénes serán los próximos titulares de las nuevas secretarías de la CDMX? Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda:
Alejandro Encinas. Secretaría de Atención Ciudadana:
Tomás Pliego Calvo. Secretaría de Vivienda:
Inti Muñoz Santini. Secretaría del Agua:
Mario Esparza.
El pasado 1 de septiembre entró en funciones la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México y ese mismo día el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz, entregó el sexto informe de la Administración Pública Central. El jefe de gobierno, Martí Batres, hizo uso de su facultad para presentar iniciativas en carácter preferente y por ello envió cuatro documentos para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública para la creación de las secretarías de Atención y Participación Ciudadana, de Gestión Integral del Agua, de Planeación y Coordinación Metropolitana y Vivienda. Dichas secretarías, fueron parte de las promesas hechas por la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, no obstante, como parte del proceso de transición, el mandatario capitalino adelantó el proceso para que las nuevas secretarías se hagan realidad lo antes posible. En rueda de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres lanzó un “fraterno llamado” a que el Congreso de la Ciudad de México instale las nuevas comisiones, que serán repartidas entre todos los diputados de la tercera legislatura. Dicho proceso es necesario para que las cuatro reformas preferenciales sean turnadas a los respectivos órganos internos y así puedan ser dictaminadas para llevarlas al pleno. Incluso, no descartó que las nuevas secretarías ya estén listas para el inicio de la administración de Clara Brugada el 5 de octubre. “Es un proceso que ellos (los diputados) tienen que llevar a cabo. Es una negociación interna compleja, yo conozco esas negociaciones, son negociaciones al interior de los grupos parlamentarios y luego entre los grupos parlamentarios tiene su complejidad, pero es importante que esté lo antes posible. Es una invitación fraterna, digámoslo así.” apuntó. Hasta el 11 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México no ha designado a los integrantes de sus distintas comisiones. Una vez que esto ocurra, deberán sesionar para discutir las reformas y, si se dictaminan, se llevarán al pleno para la deliberación de los 66 diputados de todas las bancadas. Si se aprueba la creación de las cuatro nuevas secretarías, el Congreso deberá remitir los documentos al jefe de gobierno para su revisión y posterior publicación en la Gaceta Oficial. “Es importante para que tengan lista la reforma para antes del 5 de octubre; pero para que les den los tiempos de publicitación, del dictamen, de la elaboración del dictamen, todo ello, pues es importante que las Comisiones puedan estar lo antes posible.” agregó el mandatario local.
]]>
Comentarios recientes