Alguna se vez se le llamó a la Serie del Caribe, “la pequeña Serie Mundial caribeña”, pero nunca se pensó que de verdad el evento se podría convertir en global.

De acuerdo con Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Italia podría estar entre los invitados para la próxima edición del torneo regional, lo que marcaría un hito ya que sería la primera vez que participaría un combinado de Europa.

“Voy a viajar a Italia. Es probable, aunque no es seguro, que vamos a tener a Italia”, afirmó Puello Herrera en el programa radial “Grandes en los Deportes” que es producido por los periodistas Enrique Rojas, Dionisio Soldevila, Kevin Cabral y Carlos José Lugo, y que se transmite por Panorama FM 96.9, de lunes a viernes de 12 del mediodía a dos de la tarde.

El máximo dirigente del béisbol caribeño aseguró que la Serie del Caribe irá dando pasos hacia una mayor internacionalización, porque a su entender incluso la Serie Mundial de las Grandes Ligas lleva un nombre que no se corresponde con un evento en el que participen países.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

“Hablamos de la ‘Serie Mundial’, pero éso no es una serie mundial. Es una serie que organiza MLB, pero no es mundial.  En este caso, aunque la marca se llama ‘Serie del Caribe’, pero vamos a tener equipos que pueden dar el todo por el todo en la próxima”, señaló Puello Herrera al tiempo que indicó que tanto Italia, como Corea del Sur y el Japan Breeze podrían ser parte de los ocho equipos del formato que se utilizará para la versión 2026.

Caracas confirmada

El comisionado de la CBPC, además informó que Caracas se mantiene como la sede para la competición caribeña del año que viene (usó el formato de ocho equipos en 2023), a pesar de que en estos momentos República Dominicana y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas.

“Se mantiene Caracas. Es probable que con ocho equipos en Caracas, casi seguro. Buscaremos la forma de asistir, salvo que ocurra un hecho que uno no pueda ya preverlo”, puntualizó Puello Herrera mostrándose optimista de que por tratarse del deporte, las diferencias políticas no se convertirán en un obstáculo para la participación dominicana.

Sobre el Japan Breeze, José Francisco Puello Herrera dijo que aunque no se pudo plasmar en los resultados de los partidos, el equipo nipón representa una organización profesional que tiene contactos importantes con las Grandes Ligas, y que por lo tanto su primera participación no es un experimento, sino que va  a perdurar en el tiempo, y  estará en las próximas Series del Caribe.