Este viernes, los Leones del Escogido buscarán la corona 23 para República Dominicana en Series del Caribe cuando enfrenten a los Charros de Jalisco en el Estadio Nido de los Águilas de la ciudad de Mexicali, México.
El duelo está pautado para las once de la noche (hora dominicana), y por la novena criolla el refuerzo Esmil Rogers fue señalado por el dirigente Albert Pujols para ser el abridor del partido, mientras que el veterano Johnny Cueto podría ser utilizado como parte del relevo escarlata.
Los Leones llegan a la final apoyándose en su tórrida ofensiva encabezada por Sócrates Brito, quien es el líder de bateo del torneo con un promedio de .476 producto de 10 hits en 21 turnos, con un doble, tres carreras remolcadas y cinco bases robadas.
La actuación de Brito resume a la perfección lo que ha sido el desempeño ofensivo del Escogido como equipo en Mexicali, ya que ha desplegado bateo de promedio y poder combinado con velocidad, al robarse 15 almohadillas en la competición.
De su lado Rogers viene de lanzarle seis entradas y dos tercios a los mexicanos en un verdadero duelo de pitcheo en el que sólo cedió dos carreras, cuatro hits y alcanzó a ponchar a cuatro rivales contra el nicaragüense Ronald Medrano, quien maniató los bates criollos en cinco innings en los que apenas permitió dos hits.
En cuanto al relevo, será interesante ver cómo Albert Pujols utiliza el bullpen del conjunto, especialmente entre otros, los brazos de Ulises Joaquín, Alex Colomé, Fernando Abad, y especialmente Jimmy Cordero que le lanzó una entrada en blanco a los Charros, y además salvó la victoria dominicana frente a Venezuela para acceder a la final de la serie.
Otra vez en México
Desde que en 2013 el formato de competencia de la Serie del Caribe pasara a ser disputado a través de semifinales y una gran final, los melenudos no han levantado el trofeo de campeones aunque fueron finalistas ese mismo año, pero cayeron ante los Yaquis de Ciudad Obregón (México).
Para el dirigente Pujols, ésta es la culminación de un proceso en el que, en sus palabras, “estos muchachos han sido unos guerreros”.
“Hemos estado trabajando desde septiembre 23 del año pasado, hasta que terminamos nuestro torneo siendo el campeón, y lo mismo aquí ”, dijo Pujols que ha llevado a Dominicana a su sexta final consecutiva, habiéndose coronado en las versiones de 2020 (Toros del Este), 2021 (Águilas Cibaeñas) y 2023 (Tigres del Licey).
Comentarios recientes