En los estatutos de Movimiento Ciudadano (MC) existe todo un apartado sobre la importancia que el partido político otorga a la igualdad de género. En el artículo cuarto se establece la obligatoriedad de postular a mujeres y hombres a los diversos cargos de elección popular “en igual medida”. Pero dentro del partido, mujeres han denunciado que este principio se queda en el papel o en el discurso. Durante el proceso electoral 2023-2024, integrantes del partido naranja han denunciado que la dirigencia nacional modificó actas o incumplió acuerdos para colocar a hombres en las candidaturas clave al Congreso de la Unión, incluso cuando esas posiciones las habían ganado mujeres en las asambleas internas.

Al respecto, Ana Lucía Baduy, integrante de la Comisión Operativa Nacional del partido; Alejandra Puente, candidata a diputada local de la Ciudad de México; Alejandra Morlan, candidata a diputada de Oaxaca, y Marvely Costanzo, aspirante a diputada en San Luis Potosí, exigen a la dirigencia nacional una resolución. Las cuatro coinciden: los coordinadores estatales de MC fueron quienes ocuparon el primer puesto de las listas plurinominales, aquellas candidaturas que no son votadas en las elecciones, sino que se eligen de acuerdo a cuántas curules gane cada partido, cuando les tocaba a ellas. La posición es relevante en esas listas pues entran a la Cámara de Diputados o de Senadores quienes estén en los primeros sitios. «Es una situación generalizada, que se refleja en los pocos cargos que las mujeres tienen en MC. Muchas no pueden hablar o no tienen medios para denunciar, y solo se retiran. Muchas se han ido», lamenta Baduy. Tras hacer pública la situación que enfrentan, a través de un comunicado, aseguran que al menos otras 60 mujeres de Movimiento Ciudadano les han escrito para denunciar con ellas que también han enfrentado violencia política de género dentro del partido. A su vez, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido al menos dos denuncias en contra de Movimiento Ciudadano por estas prácticas.

La violencia política de género a la que se está incurriendo es muy grave», El uso de la paridad de género

Aseguran que Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, les ha ofrecido apoyo y su respaldo, pero hasta ahora el líder del partido, Dante Delgado, no ha respondido a su demanda. Intentó reunirse por separado con las firmantes del comunicado, pero ellas rechazaron esta propuesta porque exigen una reunión con todas las afectadas y una solución para todas las militantes del partido, es decir, mecanismos que eviten que estos actos se repitan. En entrevista con Expansión Política , las cuatro denunciantes principales comparten su experiencia en este proceso electoral. La explicación que dirigentes del partido naranja han dado a las mujeres para no cumplir los acuerdos en las candidaturas es que ellas pueden llegar al Congreso gracias a la paridad de género sin importar su posición en las listas plurinominales. Sin embargo, las cuatro coinciden en que estas prácticas no impulsan realmente la participación política de las mujeres. «Esto no es un tema individual, es un tema colectivo. No somos solo las cuatro que estamos firmando, en todos los estados se repite con una o dos personas. Es violencia política de género y apelamos a que la dirigencia nacional corrija esto», explica Alejandra Moran.

Por el contrario, garantiza que los hombres sean quienes ocupen los cargos en los Congresos. Los cambios también se han dado a manera de castigo. Cuando la candidata acusa que no se respetaron los acuerdos y la consideraron en la posición número dos, por ejemplo, la han bajado hasta el puesto cuatro. Otras razones, incluso, son hasta las relaciones personales de las candidatas, como le ha ocurrido a Ana Lucía Baduy. En 2021, ganó la primera posición en la lista de diputaciones plurinominales de Chihuahua, pero le pidieron quedarse en el lugar dos y ella aceptó «por que el partido creciera». Sin embargo, después de las elecciones, la propia dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano impugnó su diputación y ella quedó fuera del Congreso local. «El Tribunal Electoral me otorga la constancia de diputada y mi propio partido aquí, a nivel local, me impugna por temas de paridad, muy irónico», recuerda.

Para calmar las aguas, Dante Delgado acordó que en las elecciones de este 2024 ella sí encabezaría la lista plurinominal. Sin embargo, un día antes de que el partido eligiera a sus candidaturas, el dirigente nacional le informó que estaría de nuevo en el segundo puesto. La primera posición sería para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Francisco Sánchez. La explicación también se repite: «Que, de todas formas, por temas de paridad, yo iba a entrar y demás», menciona Baduy. «Por supuesto que es una burla para mí, diciéndome otra vez el mismo argumento», agrega. Entonces le dieron otro «motivo». Dante Delgado le sugirió que, como su esposo milita en Morena, el partido temía que cuando Baduy llegara al Congreso local se uniera a la bancada del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Como si las mujeres tuviéramos que estar en donde los hombres están, cuando yo tengo ocho años militando en el partido», subraya.

A Marvely Costanzo, excandidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, el partido naranja también le incumplió los acuerdos. No la consideraron para una candidatura plurinominal, sino para una de mayoría relativa y está en campaña electoral sin que nadie le dijera nada hasta que vio publicadas las listas. En este caso, el dirigente estatal de San Luís Potosí, Marco Antonio Gama, también obtuvo el puesto número uno en la lista. Tanto ella como las otras mujeres resaltan que no están en contra de hacer campaña electoral en las calles, pero lamentan que MC no impulse sus candidaturas de la misma manera que hace con las de los hombres. De las 32 coordinaciones estatales del partido, 29 están a cargo de hombres y todos están en las primeras posiciones plurinominales. En las elecciones más violentas de la historia de México, con 17 aspirantes a cargos públicos asesinados, las mujeres salen a las calles a hacer campaña en condiciones de inseguridad, considera. «Y después te das cuenta que no eres la única, que en todo el país, en cada estado, se repite, porque todos los coordinadores estatales están registrados en la lista plurinominal, en la posición uno, que es la que va a llegar», lamenta.

Esa es una violencia política de género clarísima, porque no hay alternancia de género»,

¿Por qué es tan importante que una mujer encabece también las listas plurinominales? No es por miedo a hacer campaña, coinciden las cuatro en entrevistas separadas. Es porque esas posiciones también deben diversificarse. «Le dieron prioridad a un hombre cuando le correspondía ya a una mujer», sostiene Alejandra Puente, candidata a una diputación local por mayoría relativa en la Ciudad de México. Desde 2012, la lista de representación proporcional ha sido encabezada por un hombre, lo que hace que, al ser MC un partido con una votación mínima, de 3 o 4%, solamente lleguen a los Congresos las primeras posiciones, encabezas y queden fuera las mujeres que van en la posición dos. En 2021 le ocurrió esto a Alejandra Puente y se repitió en 2024. Por eso, ella impugnó este año la decisión de Movimiento Ciudadano. Mientras el tribunal resuelve, ella también hace campaña por la diputación de mayoría relativa. El 6 de febrero de 2024, MC votó en una asamblea interna las candidaturas plurinominales para el Congreso de la Ciudad de México y Alejandra Puente, por unanimidad, quedó en la segunda posición.

Como también le incumplieron el acuerdo de ir en primer sitio, ella impugnó esta decisión del partido y, en represalia, Movimiento Ciudadano modificó el acta de la asamblea y la colocó en el cuarto sitio. “El partido político, o sea, Movimiento Ciudadano, me manda a amenazar y me manda a advertir y decir: ‘Si no bajas tu impugnación, te voy a cambiar a la número cuatro. No bajé la impugnación porque la amenaza también es una violencia», dice Puente. El tribunal pidió al partido naranja los videos de la asamblea para confirmar que Puente fue votada en el lugar número cuatro, pero MC aseguró que no tiene videos. «Cuando en Movimiento Ciudadano todas sus coordinadoras se graban», reprocha. «No me esperaba esa jugada». El tribunal local aprobó las candidaturas de MC, pese a esta irregularidad, por lo que Alejandra Puente llevó el caso al tribunal electoral federal y espera la resolución.

«Dan prioridad a acuerdos con hombres»

Alejandra Morlan es candidata a diputada local de Oaxaca, también por Movimiento Ciudadano. Como en los otros casos, busca este cargo por la vía de mayoría relativa. El incumplimiento de acuerdos y el maltrato hacia las mujeres están presentes en todos los partidos políticos, asegura Morlan, pero lamenta que se repliquen en una organización política más joven, que más vende el discurso de la impulsar la igualdad de género. «Dan prioridad o privilegian acuerdos con hombres que están en el partido», lamenta. A Morlan, cuando Dante Delgado la invitó a Movimiento Ciudadano, le aseguró que los cargos se ganaban con trabajo político. Ella aceptó. Fue candidata a la gubernatura de Oaxaca en 2021 y, aunque no ganó la elección, fue la aspirante mujer más votada y eso le dio el registro a MC en el estado. «Subí la votación. Después de que Movimiento Ciudadano prácticamente no existía en la capital de Oxaca, pasamos a ser tercera fuerza política, por encima de Acción Nacional», afirma.

En reconocimiento a ese trabajo, la dirigencia nacional de MC le prometió una diputación plurinominal para el Congreso local e ir en la primera posición. Y Morlan también quiso hacerlo por la mayoría relativa para hacer campaña y ganar más votos para MC. Pero tampoco le cumplieron el acuerdo. Igual que en el caso de Alejandra Puente, a Morlan la votaron el 11 de marzo en una asamblea nacional, realizada en la Ciudad de México. Fue elegida por unanimidad en la posición uno de la lista plurinominal. Sin embargo, al regresar a Oaxaca, la dirigencia estatal de MC, encabezada por Alberto Sosa, cortó comunicación con ella. Morlan se enteró en la oficina local del INE que no había sido registrada como candidata plurinominal. Nadie del partido le informó el cambio. Aunque las han acusado hasta de guerra sucia, las cuatro mujeres no callaron pese a estar en campañas electorales y luchan porque esta violencia se erradique de MC. «Lo hacemos por todas, por las que vienen. Esto ya no es un tema de interés particular, es un tema que nos atañe a todas las mujeres», subraya.

]]>