Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles las reformas que modifican la Administración Pública Federal y crean dos nuevas secretarías y una agencia. El dictamen también modifica las funciones o nombres de otras 15 dependencias federales. Con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Federal, que todavía deben aprobarse en el Pleno, se crean: la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

Secretaría de Gobernación Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Energía Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Secretaría de Salud Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano Secretaria de Turismo Secretaría de Cultura Secretaría de Educación Secretaría de Economía

Además, se cambia el nombre de la Secretaría de la Función Pública a Anticorrupción y Buen Gobierno, y se amplían o actualizan las funciones de las siguientes dependencias: La propuesta, que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, argumenta que la reingeniería a la Ley Orgánica de la APF es con el fin de responder a las diversas demandas históricas y sociales del país, apostar por la gobernanza digital y tener una organización más eficiente, eficaz y austera. “Esta transformación es necesaria para responder a los contextos global y nacional, así como a las diversas demandas históricas y sociales, asegurando condiciones adecuadas de desarrollo individual y comunitario”, señala la propuesta.

Durante la discusión, el panista Ricardo Anaya Cortés mencionó que la propuesta contiene aciertos, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual será encabezada por Citlalli Hernández, y el que tenga facultades de investigación la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sin embargo, enfatizó que no respaldará que las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pasen a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, que será encabezada por Raquel Buenrostro. La morenista Lilia Valdez Martínez comentó que las reformas buscan erradicar la corrupción y cambiar la realidad del país, mientras que la senadora del mismo bloque, Laura Itzel Castillo, mencionó que esta propuesta “ajusta” la estructura organizacional de la Administración Pública Federa al eliminar la duplicidad de funciones de las dependencias.

]]>