El round robin de la pelota invernal dominicana llegó este miércoles a la décimo primera fecha con un cuádruple empate, y esta es la tercera ocasión que sucede en el proceso.

La tendencia de lo que ha sucedido hasta el momento, indica que hay una buena probabilidad de que cuando se hayan efectuado las 18 fechas de la fase semifinal, los cuatro equipos terminen con el mismo record y la liga estipula claramente cómo se definirán los dos finalistas.

El reglamento oficial de LIDOM para las series semifinales dice en su artículo 19, lo siguiente:

Para los empates en la Serie Semifinal, regirán las siguientes disposiciones:

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

a)       Cuando los cuatro (4) equipos queden empatados las posiciones se determinarán por la serie particular entre los equipos envueltos. De no ser posible se definirán por el sistema “General Run Average”, jugando el cuatro (4) en la casa del uno (1) y el tres (3) en la casa del dos (2), el mismo día. Los dos (2) ganadores pasarán a la final.

Al momento estadísticamente la serie semifinal ha sido igual de pareja como dice la tabla de posiciones, principalmente en el pitcheo, los Tigres del Licey arrancó la jornada del miércoles con la mejor efectividad de la liga (3.20), pero la segunda mejor, que está en poder de las Águilas Cibaeñas es 3.24, y los Gigantes del Cibao (3.52) están en el tercer puesto, la peor efectividad al momento la tienen las Estrellas Orientales (4.08) con 1.37 de WHIP.

Las Estrellas pese a tener la peor efectividad en el round robin, solo han permitido dos cuadrangulares, al igual que las Águilas, la menor cantidad hasta el momento.  

Las Estrellas con la mejor ofensiva

El conjunto oriental tiene la mejor ofensiva (.277) con siete cuadrangulares y 45 carreras anotadas, estadísticas que lideran por igual.

Licey con la peor ofensiva

El Licey (.224) tiene el peor porcentaje de bateo, con solo tres cuadrangulares, la más baja cantidad al momento, aunque han aprovechado la velocidad con diez robos.

Los Gigantes tienen la peor defensa

Los Gigantes tuvieron que remodelar su cuadro interior para el inicio del round robin, con serios problemas de salud de jugadores como Hanser Alberto, Kelvin Gutierrez y Henry Urrutia que fueron sustituidos por Starlin Castro, Erick González y Yamaico Navarro y su defensa ha sido la peor hasta el momento, con doce errores cometidos.