El Hospital General Regional No. 25 ya se construye de nuevo. Mejor conocida como la Clínica 25 del IMSS, esta unidad médica fue demolida tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Su reconstrucción se topó, al principio, con falta de recursos, pero el Ejército arrancó la obra de sustitución en 2023.

A un año de iniciados los trabajos y a 6 años, 5 meses del temblor, el avance físico de la construcción es de 22%, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Qué pasó con la Clínica 25 del IMSS? Este hospital fue uno de los más grandes e importantes de la Ciudad de México severamente dañados por el temblor de 7.1 grados de magnitud. Aunque dejó de operar desde 2017, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto no se destinó presupuesto para su reconstrucción. Así que durante años se pararon los servicios de salud y los 400,000 usuarios del hospital fueron transferidos a otras unidades médicas.

“Lo anterior llevó a que los derechohabientes deban atenderse en unidades médicas cernadas, lo que satura los servicios médicos”, se expone en el proyecto de esta obra. La Clínica 25 fue demolida en 2020. La inversión para su reconstrucción inició hasta el 1 de julio de 2022 y, aunque se anunció que estaría lista en octubre de 2022, la obra arrancó hasta 2023 con un total estimado de 2,601 millones de pesos. Sin embargo, el costo se elevó en 2023, debido a que se ejerció un presupuesto mayor al aprobado para este fin. Transparencia Presupuestaria, el portal de la Secretaría de Hacienda con datos abiertos sobre el destino del gasto público, reporta que la construcción tendrá una inversión de 2,943 millones de pesos. Sin embargo, el pasado 2 de febrero, durante un recorrido para supervisar la obra, el director del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que serán 2,728 millones de pesos en construcción y equipamiento.

¿Dónde se construye la Clínica 25 del IMSS? El nuevo hospital se construye en el mismo predio de la antigua clínica: en la Calzada Ignacio Zaragoza 1840, alcaldía Iztapalapa. La obra, que está a cargo del Ejército, estará lista en agosto de este año y el hospital comenzará a operar en septiembre, afirmó Zoé Robledo.
Así será el nuevo hospital La construcción del Hospital 25 se lleva a cabo en un terreno de 32 mil metros cuadrados. Contará con 180 camas censables: 68 para cirugía general, 90 de medicina interna y 22 de pediatría médica. “Va a ser un hospital de altísima complejidad, un hospital que vuelve a su vocación tradicional de hospital-escuela que formó a muchos médicos especialistas”, declaró el director del IMSS. Los pacientes tendrán acceso a servicios de especialidades, hospitalización, cuidados intensivos, urgencias, intervenciones quirúrgicas, auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Zoé Robledo informó que 491,000 derechohabientes se beneficiarán con la operación del nuevo hospital y que el personal médico reasignado a otras unidades médicas tras el sismo regresará a laborar aquí cuando esté lista la obra.

]]>